EDOMEX

Pendiente construcción de 8 hospitales del ISEM en Edomex

2 de los nosocomios serán de alta especialidad

NACIONAL

·
Max Correa, señaló que el argumento de las autoridades de salud estatal es que estos hospitales tienen pendiente una clave que expide la Secretaría de Salud federal.Créditos: Especial

En el Estado de México suman ocho hospitales del Instituto de Salud del Edomex (ISEM) que están pendientes de concluirse, a pesar de que el Congreso Local aprobó al gobierno estatal un presupuesto por 877 millones de pesos para su construcción, como parte del endeudamiento autorizado para el ejercicio fiscal 2021, aseguró el diputado Max Correa.

El legislador señaló que entre hospitales en construcción se encuentran dos de alta especialidad: el del Deportivo Caracoles, en Tlalnepantla, que sustituirá al del Valle Ceylán, cerrado luego de los sismos del 2017, por los daños estructurales que sufrió su edificio; así como el de oncología de Ecatepec.

El diputado de Morena explicó que solo para el hospital de Valle Ceylán se requieren recursos por 320 millones de pesos, para terminar la construcción que tienen un avance superior al 60 por ciento; mientras que para el de Ecatepec se necesitan 207 millones de pesos.

Los otros hospitales que el ISEM tiene pendientes de construir se encuentran en, Zinacantepec con un presupuesto asignado por 72 millones de pesos; en Zumpango, por 71 millones de pesos; en Chicoloapan, por 67 millones de pesos; en Tepotzotlán, por 54 millones de pesos; en Coacalco, por 53 millones de pesos y en Tecámac, por 33 millones de pesos.

“Está autorizada la deuda, pero eso no significa que este fluyendo el dinero. Hay un periodo en el que el ejecutivo tiene que estar gestionando con los bancos, la liberación de recurso”.

Explicó que el edificio del Hospital de Valle Ceylán en Tlalnepantla, tiene un dictamen de daño estructural por parte de Protección Civil, lo que implica su demolición, pero el gobierno estatal no cuenta con los recursos para hacerlo, por lo que está abandonado.

“Aquí se debe valor qué se hace primero, se termina el hospital nuevo o se demuele el que ya no sirve; pero no se hace, ni una, ni otra, es lo que criticamos. El de Caracoles va a sustituir al de Valle Ceylán, seguiremos haciendo gestiones con la Secretaría de Salud”.

Señaló que en tanto están retrasadas las obras de este hospital, se tiene pendiente la atención de 200 mil pacientes de los municipios del Valle de México.

El legislador puntualizó que como parte del endeudamiento autorizado para el ejercicio fiscal 2021, por un total de 8 mil 637 millones de pesos, se encuentran recursos presupuestados para los nosocomios, que no fueron ejercidos.

Max Correa, señaló que el argumento de las autoridades de salud estatal es que estos hospitales tienen pendiente una clave que expide la Secretaría de Salud federal para la operación de los mismos, la cual, debió liberarse desde que se empezaron a construir.

“En ese tiempo el gobierno era de Felipe Calderón y luego de Peña Nieto, desde ese tiempo no se han terminado las obras, pero tampoco se liberaron las claves, que son necesarias para cualquier establecimiento que opera servicios de salud, clínicas, hospitales, farmacias”.

Precisó que, si alguno de estos ocho hospitales, ingresan al sistema del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) entonces serán operados por el gobierno federal.

alg

Sigue leyendo

Gobierno capitalino instaló Gabinete de Agua en Venustiano Carranza

Rubén Rocha y AMLO supervisan la presa Santa María

Abre PRI posibilidad de discutir reforma eléctrica antes de las elecciones