CLIMA

Frente frío 31: estos estados tendrán heladas, niebla y lluvias fuertes

Este lunes 28 de febrero se espera ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste y oriente de México, y evento de Norte muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

NACIONAL

·
Este es el pronóstico del clima para el lunes 28 de febrero FOTO: TwitterCréditos: Especial

Durante esta noche y madrugada, el sistema frontal número 31, reforzado por una nueva masa de aire frío, se desplazará lentamente sobre el sur del Golfo de México, y un canal de baja presión localizado sobre el sureste de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Puebla, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico originará lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en zonas de Guerrero. Asimismo, la nueva masa de aire frío ocasionará densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, ambiente de frío a muy frío durante la noche sobre en entidades del norte, noreste y oriente de la República Mexicana; evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en los litorales de los estados mencionados y en el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical originará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Puebla, costas de Sinaloa y Sonora, además del Golfo de California. Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera, propiciará baja probabilidad de lluvia en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional.

Pronóstico para el lunes 28 de febrero

El sistema frontal número 31 ocasionará, durante el lunes, lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Oaxaca y Veracruz; fuertes en zonas de Chiapas y Tabasco, y chubascos en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente 31, originará evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje elevado de 1 a 3 m de altura en los litorales de dichas entidades y del Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirá en el transcurso del día.

A su vez, la corriente en chorro subtropical propiciará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Puebla, Sinaloa, costa de Sonora y el Golfo de California. La misma masa de aire frío ocasionará ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en el norte, noreste y oriente del territorio mexicano, con heladas matutinas en sus zonas altas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas. Asimismo, se prevén densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano, además de heladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad. En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente vespertino de cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia en el noroeste, occidente, centro y sur del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, suroeste del Estado de México, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO:

Frente frío 31: estos estados tendrán fuertes lluvias, mucho frío y descargas eléctricas