CONFLICTO RUSIA UCRANIA

 Fuerza Aérea Mexicana repatriará a familias evacuadas de Ucrania, ordena AMLO 

El secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer la noticia este viernes en favor de los repatriados

NACIONAL

·
Este viernes un grupo de mexicanos fue evacuado de Ucrania. Créditos: Foto: @m_ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer este viernes que la Fuerza Aérea Mexicana realizará un vuelo especial a Ucrania para repatriar a las familias de mexicanos que han sido evacuadas de ese país que se encuentra enfrentando un conflicto armado con Rusia. 

El Presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del Secretario Luis Cresencio Sandoval.

La instrucción fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien este viernes condenó la invasión rusa a territorio ucraniano y dijo que México como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, buscará que quede asentado en la resolución.

"Ayer que me hicieron la propuesta de la resolución, recomendé al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo  Ebrard) que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia. Esa es la postura. En este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o de Estados Unidos. Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, insistió.

Continúa la tensión en Ucrania

 La mañana de viernes se dio a conocer que se registró una explosión en el edificio contiguo a la sede de la embajada de México en Ucrania, por lo que la embajadora Olga García está despachando este día desde su residencia, así lo dio a conocer Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter. 

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó hoy que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia, dos socios comunitarios, con "graves consecuencias político-militares" si entran en la OTAN.

"Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas", dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania.

SIGUE LEYENDO: 

Conflicto Rusia Ucrania Últimas Noticias: UE apoya a Finlandia y Suecia tras la amenaza rusa si entran en la OTAN