COLIMA

Cereso de Colima será reforzado con 200 millones de pesos

El presidente López Obrador reconoció carencias, descuido y falta de seguridad en las instalaciones del centro penitenciario

NACIONAL

·
El Centro de Reinserción Social de Colima contará con mayor seguridad y vigilancia.Créditos: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarán 200 millones de pesos para reparar y reforzar la seguridad del Centro de Reinserción Social de Colima (Cereso), luego de la riña registrada el 25 de enero y que dejó como saldo nueve internos asesinados y dio pie a la ola de violencia que aqueja al estado. 

Durante su visita a Colima, donde realizó la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reconoció que el 80 por ciento de homicidios a nivel nacional están relacionados al crimen organizado, sin embargó aseguró que se logrará la paz con estrategias que fomenten los programas sociales, el apoyo a los jóvenes con mayores oportunidades laborales y de estudio, así como no permitir la impunidad y el contubernio.

“Evitar el contubernio, la asociación delictuosa, entre autoridades y delincuencia, eso también da resultados, pero eso a veces causa violencia, porque si hay acuerdo o pacto con autoridades y de repente ya no hay esos acuerdos, agréguenle si se dividen las bandas”, mencionó. 

Por su parte la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, enfatizó que se dotó de 157 patrullas tanto a policías estatales y municipales de la entidad y señaló al inicio de su mandato se contaba con 24 patrullas, 800 elementos en nómina, de los cuales 200 eran operativos y el resto fungía con actividades administrativas.

También, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, añadió que pese a las estrategias implementadas, Colima ocupa el primer lugar nacional en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes durante el mes de enero, con mil dos delitos y una tasa de 4 mil 765.30 por ciento.

De igual forma, el estado ocupa el primer lugar en homicidios dolosos con 34 homicidios y una tasa del 240.64 por ciento, y noveno lugar en robo de vehículos con una tasa del 330.88 y 83 robos, tendencia al alza en comparación de los 867 registrados en 2021.

“Se hicieron 20 detenciones desde el 11 de noviembre hasta el primero de febrero, 20 detenciones de blancos también relevantes, no del mismo nivel del que cité, pero si es el trabajo que se ha estado llevando a cabo dentro del Plan de Apoyo a Colima”, informó. 

En el Plan de Apoyo Colima, se han desplegado dos mil 505 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, dos mil 673 de la Secretaría de Marina, 910 de la Guardia Nacional y mil 701 elementos estatales y municipales. 

En materia de salud, López Obrador garantizó, se federalizarán en una sola nómina todos los trabajadores del sector salud, incluidos médicos generales, especialistas, enfermeros y enfermeras que estuvieron laborando en contratos temporales durante la pandemia por Covid-19, asimismo, se encuentran en proceso de revisión de los perfiles para conocer quiénes serán incorporados al nuevo esquema.

“Se tienen que contratar porque hay un déficit en Colima y en país, hacen falta, médicos, enfermeras, personal de salud y se están contratando esos mismo… sí, pero es temporal, ya hicimos el compromiso no se va a quedar ningún médico, ninguna enfermera sin empleo”, reconoció.

Sigue leyendo

Ejército y Marina vigilarán aeropuertos del país: López Obrador

Colima primer lugar en homicidios dolosos; llega Fuerza de Tarea Conjunta "México": Sandoval

Indira Vizcaíno no está sola, cuenta con el gobierno federal: AMLO