EDOS

Teresa Jiménez hereda deuda por 20 mil mdp en Aguascalientes

Como edil de Aguascalientes, contrató paneles fotovoltaicos en pagos mensuales ¡30 años!

NACIONAL

·
En el contrato se establecieron 360 pagos mensuales, así lo constató El Heraldo de México, además de que se explica que 26 por ciento del fondo de participaciones federales servirá para hacer los pagos y otra parte (15 por ciento) de los ingresos del municipioCréditos: Cuartoscuro

Durante su gestión como alcaldesa de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez, actual abanderada del PAN a la gubernatura del estado, endeudó al ayuntamiento por 30 años, al contratar a una empresa para el proyecto de eficiencia energética, que tendrá un costo superior a los 20 mil 449 millones de pesos, con pagos mensuales hasta el 31 de marzo de 2050.

La senadora Martha Márquez denunció, el pasado miércoles en tribuna, que en la administración de Jiménez Esquivel hubo un enorme daño al erario, con la compra a sobreprecio de las luminarias y la contratación de paneles fotovoltaicos, por más de 20 mil millones de pesos.

Al revisar el convenio modificatorio del proyecto denominado “Programa de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes”, firmado el 7 de julio de 2020, con la empresa Next Energy del Centro, El Heraldo de México constató que en el documento se establecieron 360 pagos mensuales, que inician en 10 millones y concluyen en 100 millones de pesos, en promedio.

En la sexta cláusula, se especifica que hasta 26 por ciento del fondo general de participaciones federales asignadas al ayuntamiento servirán para los pagos, al igual que 15.7 por ciento del total de los ingresos locales del municipio; en el segundo caso, será a partir de noviembre de 2023.

 

Márquez, en entrevista, dijo que presentó un punto de acuerdo en el Senado para que se investigue este desfalco, aunado al sobreprecio de luminarias, contratadas a MD Iluminación, que tuvieron un costo superior a 100 por ciento de como está en el mercado.

Explicó que esa empresa las vendió al municipio en cerca de 11 mil pesos por unidad, pero las adquirió, a su vez, a otra compañía nacional, que las cotiza en cinco mil 500 pesos cada una.

La senadora, quien solicitará licencia la próxima semana, calificó de simulación los procesos de licitación; en el caso de las luminarias, dijo, se invitó supuestamente a tres empresas, cuando ya tenían definida a MD Iluminación, presuntamente vinculada a panistas.

Este diario publicó el 15 de noviembre del año pasado información sobre la falta de transparencia en ese proceso, en el que se le asignó un contrato para sustituir 55 mil 716 luminarias en 2019 y 2020 a MD Iluminación.

La precandidata al gobierno de Aguascalientes por el PT y el PVEM, confió que, a través del exhorto vía el Senado, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía  Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras dependencias, investigarán el caso.

Por Fabiola Cancino

PAL