CLAUDIA SHEINBAUM

Tarifa del agua en la CDMX es de las más baratas en el país, aclara Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno mostró una comparación con otras 16 ciudades

NACIONAL

·
"León está en mil 53, o sea casi 10 veces", señala.Créditos: Especial

La Ciudad de México tiene una de las tarifas más barata en el suministro de agua potable, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Tras la instalación del Gabinete de Agua y Saneamiento en Magdalena Contreras, la mandataria capitalina mostró una comparación con otras 16 ciudades y zonas metropolitanas de la República Mexicana, que elaboró la Secretaría de Administración y Finanzas. 

Por ejemplo, en la Ciudad de México la tarifa bimestral de consumo promedio de agua en 2022 es de 136.8 pesos por 30 metros cúbicos.

Mientras que Morelia, Michoacán, le sigue con 147.6 pesos; Monterrey, Nuevo León, 175.2 pesos; Estado de México (grupos populares), 177.9 pesos.

Mientras que la tarifa más alta se encuentra en León, Guanajuato, mil 53.3 pesos por 30 metros cúbicos al bimestre; le sigue Cancún, Quintana Roo, 819 pesos; Naucalpan, Estado de México, 814.5 pesos. 

O sea, León y Cancún tienen una tarifa 8.7 y 6 veces, respectivamente, más cara que la Ciudad de México.

"León está en mil 53, o sea casi 10 veces. Ahí están las otras ciudades del país", dijo Claudia Sheinbaum.

El sábado pasado, la jefa de Gobierno informó sobre este análisis.

"Vamos a presentar, en la semana, un análisis que hizo la secretaría de Finanzas de la ciudad, Luz Elena González, la maestra Luz Elena, de cuál es la tarifa del agua en la Ciudad de México -la tarifa, comparado con otros estados de la República- porque la Ciudad de México es de las entidades de la República, comparado con ciudades, principalmente, porque la distribución de agua en el país está asociada a municipios, principalmente.

"Entonces, viendo, como ciudades, cuál es la tarifa de agua de la Ciudad de México con otras tarifas que hay en otros estados de la República; y esto es muy importante, para que la ciudadanía conozca, porqué se ha dicho mucha mentira respecto a esto", dijo el 19 de febrero pasado.

Hoy, en una reunión en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Adulto Mayor”, en Pueblo Nuevo Alto, estuvieron presentes el coordinador general general del SACMEX, Rafael Carmona, y el alcalde en La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, y Sheinbaum.

Ahí, la mandataria local explicó que continuará la coordinación entre el SACMEX y las áreas operativas de la Alcaldía, ya que el diagnóstico de ambos entes coincide en que la mayor inversión que debe realizarse es en la mejora y sustitución del bombeo a los tanques de almacenamiento de agua que llegan a la demarcación, tanto de manantiales como del Río Magdalena y del Sistema Lerma-Cutzamala; así como en la identificación de fugas.

Además, en 2023 entrará el programa de sectorización en la Alcaldía, y en los cárcamos de bombeo para evitar inundaciones en algunas zonas.

El Alcalde de Magdalena Contreras reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno capitalino para atender el suministro de agua potable y el drenaje.

alg

Sigue leyendo

Policías piden a pareja de mujeres ser "discretas" al besarse en público, los acusan de lesbofobia

Papa Francisco llama a Rusia y Ucrania a abstenerse de la guerra

Claudia Sheinbaum pide paz por encima de cualquier conflicto bélico entre Rusia y Ucrania