EDOMEX

SOS PJEdomex: Poder Judicial implementa app de seguridad

Desde el celular los servidores podrán alertar rápidamente sí están en peligro

NACIONAL

·
La aplicación implementada por el Poder Judicial del Estado de México funcionará los 365 días del año.Créditos: Gerardo García

El Poder Judicial del Estado de México implementó un sistema de localización digital de su personal que labora en acciones de riesgo para ser auxiliados en caso del algún acto que atente contra su integridad.

Se trata de una aplicación para celulares llamada SOS PJEdomex, la cual se encuentra enlazada con la Secretaría de Seguridad del Estado de México para que reciban atención en tiempo real en caso de vivir una situación de riesgo mientras realizan su trabajo.

El mecanismo se pondrá en marcha para 781 servidores judiciales, quienes se encuentran en las áreas de notificación, ejecución, peritajes y trabajo social, cargos donde se tiene contacto con la ciudadanía y son susceptibles a ser retenidos o amenazados.

El funcionamiento consistirá en un medio de reacción inmediata que estará vinculado al sistema de vigilancia del C5 del Estado de México, donde se realizará una detección del caso mediante una alerta silenciosa y, posteriormente, dar la atención inmediata por elementos de seguridad.

Tras accionar un botón de auxilio, las autoridades podrán tener una vigilancia permanente de los servidores judiciales hasta que éste no se desactive en el teléfono, además de que podrá funcionar los 365 días del año.

La activación de este servicio de seguridad se firmó tras una colaboración entre el Poder Judicial del Edomex y la Secretaría de Seguridad, en la que resaltaron la importancia de crear mayor protección al personal de la institución en situaciones de riesgo.

Para el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar la activación de este mecanismo es un gran proyecto que dará seguridad y confianza, pero sobre todo protegerá lo más valioso de la institución, que es su capital humano.

En tanto, el titular de la policía estatal, Rodrigo Martínez-Celis, destacó es imprescindible la implementación de estrategias integrales regidas por los principios de colaboración, corresponsabilidad y participación, que permitan proteger tanto a la ciudadanía como a quienes velan por ella.

PAL