AMPARO

Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, obtuvo un amparo por el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena

Don Neto señaló en el amparo que promovió, en 1993, por el cambio de la unidad monetaria de “viejos” a “nuevos pesos"

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, obtuvo un amparo que permite modificar el monto de la reparación del daño que se le impuso por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zavala.

Los asesinatos ocurrieron hace 37 años y Fonseca Carrillo fue condenado al pago de más de 20 millones de pesos, al igual que Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Don Neto señaló en el amparo que promovió, en 1993, por el cambio de la unidad monetaria de “viejos” a “nuevos pesos", aumentó el monto de la reparación, ya que debía pagar alrededor de 450 mil pesos.

A Fonseca Carrillo se le impuso el pago de gastos funerarios por 9 mil pesos y de indemnización, por más de 800 mil pesos.

Un tribunal colegiado ordenó regresar el expediente al Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco para que, conforme a las leyes vigentes en el momento en que se cometió el delito de homicidio calificado, es decir, en 1985, cuantifique debidamente el monto por concepto de reparación del daño y multa.

“Procede revocar la sentencia que se revisa y, en su lugar, conceder al quejoso el amparo que solicita, para el efecto de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, como autoridad responsable, deje insubsistente la resolución reclamada y en su lugar emita otra en la que a su vez revoque la interlocutoria apelada y ordene la reposición del procedimiento en el incidente no especificado de cuantificación de la reparación del daño y actualización del monto de la multa.

“Con la finalidad de que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco: a) Analice los términos en que fue impuesta a (Fonseca Carrillo), la condena al pago de la reparación del daño, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado”, indica la sentencia.