GUANAJUATO

Ataques a ganado en Guanajuato no son de tigre, son de un puma o jauría de perros salvajes

Confirma Gobierno del estado, que se descarta presencia de un tigre en Apaseo el Grande

NACIONAL

·
En las últimas semanas se han reportado ataques contra el ganadoCréditos: Especial

APASEO EL GRANDE, GTO.-La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, confirmó que luego del análisis de especialistas, podría ser un puma o una jauría de "perros ferales" los responsables de la caza de ganado en la zona de rural de Apaseo el Grande.

Luego de diversos testimonios de habitantes de la zona de las comunidades Ojo de Agua  e Ixtla reportaran avistamientos de un tigre, y de que se sumaran al menos 14 animales muertos, la funcionaria precisó que sin la autoridad federal, se apoyó al gobierno local para explorar la zona con especialistas.

“Buscamos a personal de zoológico de León, se hicieron los recorridos en conjunto con ellos, y lo que se ve de las propias evidencias que se ven junto con el municipio y el estado que fuimos los que atendimos en un recorrido de más de 60 kilómetros es que bueno se podría hablar que pudiera haber presencia de un puma, nos habla de que el ecosistema se ha ido recuperando y o presencia de perros ferales que son perros que en jaurías se vuelven más perros salvajes y eso pudo haber afectado al ganado”.

En entrevista, este jueves Ortiz Mantilla descartó que se trate de un tigre, ya que para “el ecosistema de Apaseo, podría ser un gato montés, un ocelote, un puma”.

En la exploración se analizaron las evidencias como el pelaje, las huellas y excretas para determinar las especies responsables de los ataques.

"Vivió para maullarlo": Gatito se pone en el paso de un autobús y lo rescatan contra su voluntad | VIDEO

Las autoridades están alerta para hallar a los animales que llevan a cabo estas acciones.

Confirmó que hay un video de un posible puma pero que ya está en zona que no representa riesgo. María Isabel Ortiz, reconoció como preocupante el tema de la jauría de perros salvajes.

“Sin embargo lo que nos preocuparía más sería ya la presencia de los perros ferales y esa es la parte donde se está actuando como municipio y como estado para intervenir”.

Maltrato animal en San Luis Potosí se castigará con multas de 48 mil pesos y hasta 5 años de cárcel

La funcionaria estatal dijo que el municipio está encabezando la estrategia para atender la presencia de los perros. Reconoció que con la recuperación de los ecosistemas de la zona sí pueden existir especies de flora o fauna que se desarrollan y sobreviven, y no hay que afectarlas, por lo que reiteró el llamado de alerta a la población.

"Normalmente ese tipo de especies no dañan o no afectan ni al ganado ni a los seres humanos, cuando ya existe una afectación lo ideal es poner distancia de por medio, no acercarse, invitar a la población a no acercarse".

Sigue leyendo: 

Dafne sufría una crisis de epilepsia cuando su perro la atacó hasta matarla, esta es la historia

Guanajuato traslada 300 presos a cárceles federales