YUCATÁN

Pobladores de Homún, Yucatán, se oponen a reapertura de megagranja de cerdos; temen por su salud

Los habitantes temen que un juez revoque la suspensión de la fábrica, ya que pondría en riesgo la salud de los habitantes así como el agua de sus cenotes

NACIONAL

·
Los pobladores temen que esta granja vuelva a abrir y que los desechos de los cerdos terminen en el agua de sus cenotes. Créditos: ESPECIAL

Pobladores mayas del municipio yucateco de Homún hicieron un llamado al Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Mérida a que impida que una megagranja de cerdos vuelva a abrir en su comunidad, ya que pondría en riesgo su medio ambiente, el agua de sus cenotes y su salud.

Explicaron que el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, dio entrada a un recurso presentado por la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) en la cual solicitó la revocación de la suspensión definitiva otorgada hace cuatro años por  otra jueza cuando promovieron un juicio de amparo, por lo que con esta acción pretende que su fábrica de cochinos vuelva a operar. 

Sin embargo, como esa empresa habría presentado pruebas ilegales y falsas, dicho Juez turnó el caso al mencionado Tribunal Colegiado para que determine si él tiene que desechar el incidente promovido por la compañía o si le da luz verde para que resuelva si levanta o no la suspensión de la megagranja. 

Al respecto, la abogada Lourdes Medina Carrillo, quien pertenece a la asociación Indignación y que acompaña al pueblo maya de Homún en esta lucha jurídica, lamentó que se le haya dado trámite a este recurso de PAPO, a pesar de que desde mayo del 2021 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la suspensión definitiva de la fábrica, argumentando que se deben de proteger los derechos de la niñez de esa comunidad, así como del medio ambiente, del agua y a los pueblos indígenas.

Además, señaló que lo preocupante del caso es que los elementos de prueba presentados en este recurso por los abogados de la empresa son ilegales, pues una de éstas es un dictamen a favor de la granja que supuestamente expidió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que resultó ser apócrifo.

“Nos pareció extraño que la universidad hiciera conclusiones en ese supuesto dictamen que científicamente no se pueden sustentar, por lo que le enviamos un correo electrónico al rector, al abogado general y al director de Obras y Conservación de la UNAM para pedirles una aclaración. Su respuesta fue que ese documento no ha sido suscrita ni emanada por autoridad universitaria alguna, por lo que resultó ser falso”, reveló Medina Carrillo.

La otra prueba de la empresa es un documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal (SDS) a través de un proceso irregular, en el  que asegura que la planta de tratamiento de aguas residuales de la granja ya está lista y que cumple con los estándares ambientales. 

Al respecto, la abogada sostuvo que ese documento de la SDS es ilegal, pues dicha dependencia no debió realizar diligencias ni visitas de supervisión en la fábrica porque todos los permisos están suspendidos, como el del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). Con esto, habría violado la medida cautelar establecida por el Juzgado Cuarto de Distrito en 2018. 

Tanto la activista como los pobladores de Homún lamentaron que actualmente se encuentran en una incertidumbre jurídica innecesaria, pues temen que a pesar de estas inconsistencia se permita que esta granja vuelva a abrir y que los desechos de los cerdos terminen en el agua de sus cenotes.

SSB

SIGUE LEYENDO

Periodistas de Yucatán exigen que se elimine el delito de difamación en el Código Penal

Lengua maya será Patrimonio Intangible de Yucatán

Histórico: Una periodista mexicana se vuelve viral por salir al aire en un noticiero con su bebé en brazos