JALISCO

Jalisco retiraría medidas sanitarias contra la Covid-19; ¿qué pasará con los cubrebocas?

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que la incidencia aún es alta, se ubica en 31 por ciento de positividad

NACIONAL

·
El viernes se reúne la mesa de salud para evaluar el ajuste de algunas restricciones Foto: Especial

Luego de que el semáforo de riesgo epidemiológico federal ha colocado a Jalisco ya en color amarillo, las autoridades de la Mesa de Salud, informaron este día que será a partir de este próximo fin de semana se levantarían algunas restricciones en estadios, eventos y festividades religiosas, ante la baja de contagios de Covid-19.

Los aforos en actividades recreativas como salones de eventos, teatros y estadios se analizarán y analizan levantar las restricciones que hasta ahora se tienen vigentes en municipios como eventos religiosos, carnavales o eventos masivos en municipios donde no se tenga aumento en los casos activos.

En rueda de prensa, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, reconoció que la incidencia aún es alta, se ubica en 31 por ciento de positividad y en municipios con mayor número de casos activos además de la zona metropolitana se mantendrá la vigilancia.

"Con el corte de la última semana epidemiológica, el número siete, estamos en siete mil 851 casos activos, ya una reducción muy sensible respecto a lo que habíamos tenido, particularmente el momento más crítico que fue la semana cinco, con 19 mil 514 casos activos, tenemos solo 420 personas hospitalizadas, menos de la mitad de los que habíamos tenido hace 15 días".

Los municipios que tienen la mayor incidencia al interior del Estado son San Martín de Bolaños, Casimiro Castillo, Concepción de Buenos Aires, Tamazula de Gordiano, Villa Guerrero y San Diego de Alejandría en donde las restricciones sanitarias permanecerían al menos hasta que se disminuyan los casos.

Foto: Especial 

Respecto a la hospitalización, Alfaro explicó que se mantiene en 5.6 por ciento y que hace un año, en la ola más crítica, el nivel se ubicó por encima del 70 por ciento.

"El viernes se reúne la mesa de salud para evaluar el ajuste de algunas restricciones que pueden ser sujetas a modificación, está la petición, por ejemplo, del ajuste de aforo en estadios para pasar del 60 al 80 por ciento ya este fin de semana lo cual en principio, las opiniones de quienes integran la mesa es favorable; creemos que vamos a poder ya este fin de semana liberar algunas restricciones específicas, no se va a levantar todavía, la medida de exigencia del certificado de vacunación para algunas actividades, pero será un tema que se seguirá valorando en la mesa", dijo.

Sobre la petición de empresarios de antros y bares, dijo que se evalúa si se implementa una política permanente la presentación del certificado de vacunación y destacó que luego de

El número de citas se incrementó en más del 150 por ciento para aplicarse las vacunas cinco semanas después de la medida, cuando eran de 101 mil 700 dosis por semana previo a la petición del certificado como filtro en algunas actividades y espacios recreativos, pasó a 261 mil citas.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Chavita, menor robado en Jalisco hace 16 años, enfrenta 'duelo no autorizado' por cadena de pérdidas inesperadas

Presume Guadalajara tener torneo de altos vuelos

El trasbordo que le arruinó la vida a Don Toño