REVOCACIÓN DE MANDATO

INE no lleva revocación de mandato a regañadientes: Ciro Murayama

El consejero electoral federal estuvo de gira por Toluca, en donde advirtió que el Ejecutivo federal, 18 gobernadores, así como al menos 60 senadores, son quienes han violado la norma al promover la revocación

NACIONAL

·
El consejero electoral aseguró que el gobierno federal comete un "autericidio"Créditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) reviró que lleve a cabo la organización de renovación de mandato a “regañadientes” como lo acusó el Ejecutivo federal, aunque, ratificó su molestia porque fueran castigados presupuestalmente y pidió que este “austericidio” no se replique en la elección a la presidencia en 2024. 

De gira por Toluca para abordar el tema de distritación electoral en el país, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, respondió al cuestionamiento y aseguró que llevan a cabo el ejercicio con profesionalismo para que la gente pueda participar, por ello, ya han visitado más de 57 mil casillas que se instalarán a nivel nacional. 

No obstante, confirmó que no están de acuerdo a recortes irracionales desde el poder, pues las elecciones se deben organizar en términos constitucionales, sin afectar la capacidad operativa y la autonomía del órgano electoral

“La gobernabilidad democrática de México pasa porque las elecciones se realicen en términos constitucionales y legales y no se quiera afectar ni la capacidad operativo ni la autonomía del INE con recortes irracionales desde el poder”, apuntó. 

Ante ello, aseguró que han advertido que esto no puede ocurrir en las elecciones presidenciales de 2024, pues acusó que se está ante un “austericidio”, donde en el caso de la revocación de mandato no se instalaron la totalidad de las casillas que deberían ser. 

Morena ya no promoverá la revocación de mandato; bancada en el Senado acuerda respetar la ley

“Hemos alertado que esto no puede ocurrir de cara a 2024, que no se vaya a cometer austericidio sobre la elección presidencial”, dijo.

Lo anterior, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó que el INE lleva cabo la revocación de mandato. 

La consulta popular se llevará a cabo en unas semanas.

Por otra parte, el consejero electoral federal, contabilizó que al momento el Ejecutivo federal, 18 gobernadoras y gobernadores, así como al menos 60 senadores, son quienes han violado la norma al promover la revocación de mandato, sin tener la facultad. 

En el caso de López Obrador, recordó que ya emitieron una medida cautelar para avisarle que no le corresponde este protagonismo y la misma ya fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aunque esta mañana volvió a promover el ejercicio democrático. 

En el caso de  los mandatarios estatales, reclamó, que hicieron propaganda resaltando lo que consideran son logros de gobierno y en el caso de los senadores, pronunciamientos en la materia. 

“Espero que el presidente tenga la voluntad democrática de ajustarse a la Constitución que protestó defender. Otro caso es de 18 titulares de ejecutivos locales, gobernadoras y gobernadores, que sacaron un comunicado…y lo mismo ocurrió con seis decenas de senadores”, exhibió. 

PRI, PAN y PRD denuncian a Morena por violar la veda por la revocación de mandato

Lamentó que quienes redactaron la reforma sobre revocación de mandato no la comprendan, es decir, los legisladores, pues dijo que la Constitución lo que establece es que durante la veda sólo se puede hacer pronunciamientos de educación, salud y protección civil, y en este caso se aplica del 4 de febrero al 10 de abril. 

Además que no se pueden pronunciarse sobre la revocación de mandato, todo funcionario y los partidos políticos, en este último caso a partir de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), caso contrario a los ciudadanos. 

“Porque esta reforma se llevó en el 2019, los actuales senadores la aprobaron, y los actuales diputados aprobaron la legislación secundarias en septiembre pasado que incluye estas restricciones”, concluyó.

La revocación de mandato tendrá un costo de mil 692.5 millones de pesos y se colocarán más de 57 mil casillas el 10 de abril.

Sigue leyendo: 

Jenaro Villamil acusa a consejeros del INE de intimidar a periodistas

INE no aplicó la austeridad para defender sueldos altos, asegura AMLO

INE y Morena se confrontan por recursos de revocación de mandato