EDOMEX

IEEM avalará calendario electoral en extraordinaria de Atlautla

El Instituto avalará este miércoles que los plazos importantes corran después de que termina la revocación de mandato

NACIONAL

·
IEEM avalará calendario electoral en extraordinaria de AtlautlaCréditos: Gerardo García

Después del 10 de abril cuando concluye la revocación de mandato, se tendrá el periodo de intercampañas y campañas de la extraordinaria de Atlautla, ha programado en el calendario electoral el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Este miércoles, en el Consejo General del IEEM se avalará el cronograma de la reposición de la justa electoral, que se invalidó por acreditarse violencia política en razón de género.

Al respecto, la presidenta provisional del órgano electoral, Daniella Durán Ceja, recordó que fueron los legisladores que establecieron recorrer las fechas, aunque lo avalan porque podrán ayudar en la revocación de mandato y los partidos prepararse para la contienda.

En este sentido, apuntó que el periodo de intercampañas será de apenas ocho días y en el caso de campañas 15 días, como ocurrió en la extraordinaria de Nextlalpan.

“Es la decisión que tomó la Legislatura del Estado, me parece bueno, puede favorecer porque de esta manera el instituto también tiene una obligación frente la revocación de mandato”, apuntó.

Durán Ceja recordó que los legisladores establecieron que la votación de la nueva elección de Atlautla será el 15 de mayo y que sea el 1 de julio, cuando las autoridades tomen posesión para concluir su periodo el 31 de diciembre de 2024.

Apuntó que será hasta que concluya la reposición del proceso cuando conozcan cuanto destinarán de recursos, pero, destacó, que estiman que sean dos millones de pesos, aunque sí es más que no pase de los tres millones de pesos.

Daniella Durán Ceja recordó que fueron los legisladores que establecieron recorrer las fechas (Foto: Gerado García)

“Pensamos exactamente lo mismo, entre dos y no podrían pasar de tres millones de pesos y tenemos solvencia económica para salir adelante”, aseveró.

Daniella Durán Ceja recordó que durante la veda electoral, se tiene prohibido la difusión de los programas sociales, más no su entrega. No obstante, puntualizó que deben ser los que han programado anualmente.

Apenas la semana pasada, el Congreso local emitió los lineamientos en la materia. “Este no está suspendido, siempre y cuando forme parte de estos requisitos del programa es decir que esté anualizado y calendarizado, los requisitos que ya sabemos, si está prohibido hacer difusión de ello”, apuntó.

La titular del IEEM aspiró a que la participación ciudadana en Atlautla sea similar a la de Nextlalpan, que fue del 70 por ciento, cuando normalmente es de 40 por ciento y destacó que llevan a cabo las reuniones de seguridad, pero no prevén algo extraordinario.

De acuerdo a datos de las autoridades electorales en Atlautla hay 22 mil personas en la lista nominal y se instalarán 38 casillas el 14 de mayo, donde cabe recordar que el 6 de junio, se postularon 10 candidatos y apenas la participación llegó al 56 por ciento.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el 29 de diciembre, la contienda por violencia política en razón de género, la cual había ganado Morena, PT y NAEM, y la víctima fue la candidata del PRI.

Apenas el 10 de febrero la 61 Legislatura Local emitió la convocatoria, tras tener un plazo de 45 días para ello.

Sigue leyendo:

Tendrá Atlautla elección extraordinaria el 15 de mayo: Legislatura Edomex

IEEM destinará 2 mdp en elección extraordinaria de Atlautla

Morena busca revertir nulidad de Atlautla y defenderá triunfo en Coacalco