CLIMA MÉXICO

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán lluvias, caída de nieve y fuertes rachas de viento

El Servicio Meteorológico Nacional pronóstica que un nuevo frente frío se aproxime durante la tarde del martes a Baja California

NACIONAL

·
Se esperan fuertes tolvaneras en el noroeste del país (Foto: Conagua)Créditos: Conagua

Una vaguada polar en combinación con el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical ocasionará ambiente frío durante esta noche y la madrugada del martes con chubascos dispersos en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos intensos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua y Durango, y de 80 a 100 km/h en Sonora, además rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, Zacatecas y el Golfo de California, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A su vez, se prevé ambiente muy frío y la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C. Una línea seca sobre Coahuila en interacción con la corriente en chorro subtropical y con la entrada de aire cálido del Golfo de México, originarán vientos fuertes de 60 a 80 km/h con tolvaneras en el noreste de México, así como incremento de nublados con chubascos en Coahuila.

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional (excepto en el noroeste y norte), así como bajo potencial de lluvia sobre entidades del sur y sureste del país. A su vez, se prevé viento de componente sur (“surada”) con rachas de 50 a 70 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México (desde Tamaulipas hasta Yucatán).

Pronóstico del clima para este martes

Para este 22 de febrero persistirán la vaguada polar y arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical  generando ambiente frío y vientos muy fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país, así como lluvias y chubascos dispersos en Baja California.

A su vez, prevalecerá el ambiente muy frío y la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C. Nuevo frente frío durante la tarde se aproximará a Baja California, reforzando el potencial de lluvias en dicha entidad. Línea seca sobre Coahuila en interacción con la corriente en chorro subtropical y con la entrada de aire cálido del Golfo de México mantendrá el potencial de vientos fuertes con tolvaneras sobre el noreste del territorio nacional.

Se espera caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California (Foto: Conagua)

Para finalizar, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional (excepto en el noroeste y norte), así como bajo potencial de lluvia sobre entidades del centro, sur y sureste del país. A su vez, se prevé viento de componente sur (“surada”) con rachas de 50 a 70 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México (desde Tamaulipas hasta Yucatán).

Pronóstico de lluvias y viento para este martes

Se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C.

Asimismo, se espera viento con rachas de 70 a 90 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y costa de Jalisco. Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Litoral de Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas y máximas

Según el SMN, se esperan temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México. Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C: Baja California Sur, Coahuila (este), Nuevo León (oeste), San Luis Potosí (oeste), Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo (sureste), Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Heladas: Chihuahua, Baja California, Sonora, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.

Por otro lado, el pronóstico de temperaturas máximas es de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Durango (noreste), Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo (norte), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones 

Valle de México: Se pronostica ambiente frío en zonas altas que rodean la región al amanecer. Para el resto del día prevalecerán condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13°C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 3 a 5°C y máxima de 22 a 24°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Baja California. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California y templado a cálido por la tarde en el resto de la región. Viento del oeste y suroeste con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en la Península de Baja California. Posible caída de aguanieve o nieve en sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C.

Pací?co Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y sin lluvias en Sinaloa. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Sinaloa. Viento oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora. 

Pací?co Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Michoacán y parcialmente nublado y sin lluvias en Nayarit y Jalisco. Ambiente frío al amanecer, con heladas dispersas en Jalisco. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Pací?co Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento variable con rachas de 40 a 50 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvia aisladas en Tamaulipas, sin lluvia en Veracruz y Tabasco. Ambiente frío en sierras de Veracruz en la mañana, bancos de niebla matutinos en Veracruz y Tabasco, mientras que por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente sur (surada) de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado sin probabilidad de lluvias en la región. Sin lluvias en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Por la tarde, ambiente templado a cálido y caluroso en la porción oriental de la región. Viento variable de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango, así como rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana con incremento de la nubosidad por la tarde y sin lluvia en la región. Ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas de Guanajuato, ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

SEGUIR LEYENDO:

Confinamiento por la pandemia aumentó la trata de personas, asegura UNODC