JALISCO

Familias de personas desaparecidas que visitan Jalisco traen su propia agenda: Enrique Alfaro

Advirtió a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas que tenga "mucho cuidado" porque la buena fe de las familias puede estar también acompañada de otras agendas

NACIONAL

·
Mantendremos la comunicación con las familias de cualquier persona desaparecida en Jalisco Foto: Cuartoscuro

La Brigada Nacional de Madres Buscadoras, suma de colectivos y familiares de personas no localizadas provenientes de Estado de México, Sonora y Michoacán, están realizando labores de búsqueda en Jalisco y han solicitado a través de redes sociales el acompañamiento de las autoridades, sin embargo, hoy el mandatario estatal, Enrique Alfaro declaró que 

"Mantendremos la comunicación con las familias de cualquier persona desaparecida en Jalisco, pero hay que tener mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde, a hacer no sé qué", declaró.

Instruyó, dijo, a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, a cargo de Blanca Jaqueline Trujillo, a que tenga "mucho cuidado" porque la buena fe de las familias puede estar también acompañada de otras agendas.

Este lunes, por la tarde, elementos de la Comisión de Búsqueda acompañaron al grupo proveniente de Sonora, pero en redes sociales denunciaron que no se les brindó el resguardo necesario porque tan solo asignaron a un elemento.

"Tenemos que revisar con mucho cuidado de dónde vienen y quienes son, porque de repente están llegando de otros estados... pero ojo, el trabajo, por lo que me informa la fiscalía se venía haciendo directamente con la familia de víctima y de repente está este grupo que aparece en escena, no tenemos problema con ello, pero hay que tener claridad de quienes son y cómo coordinamos una relación que funcione".

Foto: Especial 

Alfaro en rueda de prensa insistió con que es necesario tener la comunicación directa con las familias de víctimas, aunque desestimó algunos posicionamientos o declaraciones de organizaciones o colectivos que han denunciado poca coordinación con autoridades.

En Jalisco existen 15 mil 736 personas desaparecidas y no localizadas, 68 más que la semana anterior, según la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ (Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco) a partir del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas con corte a las 8:00 del 14 de febrero de 2022.

Además, mil 110 personas cuyo paradero se desconocía, han sido encontradas sin vida en la entidad, mil 092 de estos casos cuentan con referencia geográfica del municipio del hallazgo. 

En el Congreso local, el 25 de febrero se cumple la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas y la Ley de Declaración Especial de Ausencia, las que aún no se han implementado como se debería, según han reiterado familias y colectivos de personas desaparecidas.

"No hay tal cosa -reviró el mandatario-, estamos haciendo un esfuerzo por aplicar un nuevo marco legal, estamos trabajando muy duro, aceptamos cualquier tipo de sugerencia para hacer mejor nuestro trabajo, pero siempre defenderé la idea de que la desacreditación de lo que se hace no es el camino correcto. Hacemos muchas cosas, se hace un enorme trabajo, se dan resultados, y hay retos y cosas que podemos hacer mejor, pero esta idea de descalificar a priori todo lo que se hace, hasta cuando hay buenas noticias, en automático lo que se hace es descalificar al gobierno".

Estas leyes obligan a la creación de registros de víctimas, adecuación de reglamentos y otras armonizaciones en instancias estatales y municipales, mismas que no se han cumplido hasta ahora.

Adelantó que la próxima semana se dará conocer una plataforma para poder acceder a la información oficial.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Enrique Alfaro desconoce el cambio de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit

Jalisco retiraría medidas sanitarias contra la Covid-19; ¿qué pasará con los cubrebocas?

Jalisco destinará 364 MDP en programa de atención integral para menores con cáncer