ESTADOS

Edomex: Legislatura aún no atiende registros para proceso de nuevo titular de la FGJEM

Se espera que en los últimos tres días se presenten las solicitudes en cascada

NACIONAL

·
El reporte lo hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política. Foto: Gerardo García

Aunque ha levantado expectativa el nombramiento del nuevo fiscal mexiquense, la Legislatura local no ha recibido la solicitud de registro de algún aspirante a 48 horas de que abrió dicho proceso, aunque se garantiza que no habrá acuerdo político alguno, incluso ni para impulsar a una mujer. 

El reporte lo hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, quien reiteró que se está ante un proceso transparente y al cual podrán llegar cualquiera que considere que tiene los méritos suficientes, porque a diferencia de otros nombramientos, no deben ser postulados por un tercero.

Indicó que del domingo al lunes, no se ha tenido registro, pero mencionó que sería porque se lanzó la convocatoria sin haberse anticipado y los interesados estarán reuniendo los requisitos establecidos.

Por ello, no descartó que a partir de este martes y hasta el viernes, cuando cierra la etapa de registro, puedan presentarse la cascada de solicitudes.

“Yo espero que en el transcurso del día, y los siguiente puedan estarse haciendo los registros correspondientes”, proyectó. 

Se lanzó la convocatoria sin haberse anticipado y los interesados estarán reuniendo los requisitos establecidos. Foto: Gerardo García

“No es por falta de interés ni mucho menos, tengan la seguridad que a partir de este día pueden llegar de cascada”. 

Hernández González, insistió que todo lo que se diga sobre del proceso de designación de un nuevo fiscal mexiquense, se trata de rumorología, al referirse que se siguen mencionando algunos nombres para llegar a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

Al respecto, negó que vaya a existir algún acuerdo político entre los ochos grupos parlamentarios, toda vez que, incluso, tampoco se ha tocado el tema de género, pues podrán llevar todo perfil que tenga capacidad académica, técnica, profesionalización, probidad y compromiso. 

“Porque se necesita desde luego, una gran capacidad académica, formación académica, capacitación técnica, conocederos de la materia obviamente, providad, ante todos, y compromiso en que se tendrán que hacer las cosas e la mejor manera” apuntó.

Maurilio Hernández González, coincidió que el nuevo titular de la FGJEM,  debe tener un perfil que garantice la procuración de justicia, para afrontar la inseguridad, violencia y corrupción, como también incida en el fortalecimiento de la institución.

“Pero sobre todo mejorar los aspectos de orden profesional, tecnológico y desde luego la capacitación de los elementos”
Cada cambio oportunidad perfeccionar y modernizar las diversas tareas y actividades que corresponde”, aseveró.

El registro de aspirantes a suceder a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se abrió en la Legislatura mexiquense el domingo y cerrará hasta las 17:00 horas del viernes de la semana que transcurre.

Los que pueden acudir a la misma son profesionales que tengan 35 años cumplidos al día de la designación, título de licenciatura en derecho y tener por lo menos 10 años de ejercicio profesional, acreditado con copia certificada del título y cédula profesional.

No tener antecedentes penales, que se deberá acreditar con certificado de no antecedentes penales expedida por la autoridad correspondiente; ser honrado y gozar de buena reputación, con manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad. 
 
Y finalmente, tener experiencia en investigación y persecución de delitos, en la administración pública, acreditándolo con el currículum vitae con fotografía reciente firmado por el interesado, donde se especifique su experiencia en la materia.

Tras concluir la etapa de inscripción, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) revisarán que los interesados cumplan con los requisitos establecidos e integrarán una lista de 10.

El 3 de marzo, la relación deberá ser enviada al Ejecutivo, para que conforme una terna, esto en un lapso de 10 días. El listado y la terna, deberán ser aprobadas en el pleno de la Cámara Local, con las dos terceras partes, es decir, 51 votos.

Sigue leyendo:

Empresarios denuncian comercio informal en el Estado de México

“Apágala o te mato”, así fue el VIOLENTO asalto captado en una combi del EDOMEX: VIDEO