DÍA DE LA BANDERA

Día de la Bandera 2022: ¿Este jueves 24 de febrero es feriado en México?

Los mexicanos esperan ansiosos los días de descanso y, por ello, las interrogantes sobre el siguiente fin de semana largo en febrero ya comenzaron

NACIONAL

·
¿Este jueves 24 de febrero es feriado en México? Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Desde que inicio el 2022 los mexicanos no tardaron en preguntarse sobre los fines de semana largos y días festivos que podrían llevar a la suspensión de labores, entre ellos se encuentra el Día de la Bandera que se celebra el 24 de febrero. 

De acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en febrero hay dos fines de semana largos y el primero de ellos fue el pasado 7 de febrero cuando se suspendieron labores el lunes debido a que se recorrió el día 5 cuando se celebra la Promulgación de la Constitución Mexicana

Te puede interesar: ¿Qué se celebra en febrero? Efemérides y fechas más importantes de este mes

El siguiente puente será el viernes 25 de febrero, aunque no está relacionado con el Día de la Bandera por lo que no es obligatorio para quienes trabajan, sin embargo, se suspenderán las clases pues se realizará junta del Consejo Técnico Escolar (CTE). 

Detalles del Día de la Bandera 

El Día de la Bandera se estableció el 24 de febrero de 1934, aunque fue se reconocido de manera oficial hasta 1940 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, señala el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

México tuvo 11 banderas a lo largo de la historia. Foto: Cuartoscuro

La bandera de México surgió en 1821 cuando Agustín de Iturbide declara la independencia del país. En la declaración del Plan de Iguala, llevaba una bandera con franjas diagonales en color verde, blanca y rojo. El primer color representaba la independencia ante España; el segundo, la religión católica, y el tercero la igualdad y unión de los mexicanos. 

El águila en la bandera de México 

El 30 de diciembre de 1880 el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frente con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época, explica el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. 

Te puede interesar: Día de la Bandera: Estas son los cuatro LÁBAROS OFICIALES en la historia de México

Sin embargo, durante la Revolución Mexicana el presidente Venustiano Carranza estableció en 1916 que el águila debería ir de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.SIGUE LEYENDO: 

Día de la Bandera: Estas son TODAS las banderas de México; así fueron cambiando

Día de la Bandera: México tuvo 11 diferentes banderas; conoce sus curiosidades

Aquí te contamos la relación entre Iguala, Guerrero, y el Día de la Bandera