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Atención personal continúa en el TSJCDMX

Digitalización de trámites, herramienta para agilizar procesos, dice magistrado

NACIONAL

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A UNA SEMANA. El sistema de citas electrónicas iniciará de manera escalonada (Foto: Especial)Créditos: Especial

La digitalización de trámites en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no ha impedido la atención de abogados ni de personas interesadas que no tengan cita digital programada.

El magistrado civil, Eliseo Hernández Villaverde explicó en conferencia de prensa las bondades de la tecnología para agilizar trámites.

"Esta es una herramienta adicional, que de ninguna forma prohíbe la atención presencial sin cita por parte de los abogados y de los usuarios, esto es lo más importante, queremos dejar muy claro que el Poder Judicial está para servir a todas las personas, y desde esta perspectiva lo que estamos generando es una herramienta adicional que no impide la atención presencial, que no la prohíbe, sino por el contrario, les facilita el trabajo", indicó Hernández Villaverde.

Señaló que estos sistemas electrónicos se perfeccionan para que los interesados y abogados ya no tengan que acudir a los juzgados para realizar algún trámite, sino que el juez lo lleva a cabo oficiosamente de manera digital, para mejorar el acceso a la justicia.

El magistrado civil Yaopol Pérez Amaya, indicó que antes de la pandemia, un juzgado de la Ciudad de México recibía entre 400 y 600 personas al día, y con la implementación del sistema de citas electrónicas la cifra descendió a un promedio de 250.

"Con eso evitamos, entonces, una reducción de 70 por ciento de los asistentes a cada edificio del Poder Judicial, con la digitalización".

Hasta la semana pasada, interesados y los abogados ya habían generado, sin contratiempos, más de tres mil citas para consulta de expedientes, recepción de exhortos, oficios diversos, planificar citas con actuario y recoger documentos, entre otros trámites, de un total de 24.

CAR