MOVIMIENTO SCOUT

Así es como miles de scouts en México celebran el natalicio de su fundador

A 165 años de su nacimiento el movimiento Scout le rinde un emotivo homenaje

NACIONAL

·
Foto: Scouts México

En honor al natalicio de Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gillwell, mejor conocido como Baden Powell o B.P, scouts de todo México y del mundo portan hoy orgullosamente su pañoleta scout; en su casa, en su oficina, en su escuela y en su trabajo.

B.P. nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857, vivió una vida encantadora, al aire libre, en compañía de sus hermanos, excursionando y acampando con ellos en diferentes lugares de Inglaterra, siempre en busca de aventura y en contacto con la naturaleza.

Se enlistó en el ejército cuando era joven donde se especializó en exploración y confección de mapas. Tuvo un importante papel en distintas misiones con el ejército, sobre todo en África, sus éxitos rápidamente lo llevaron a formar a otros soldados.

De esta manera hace 115 años al ver el liderazgo de los jóvenes, desarrolló despacio y con sumo cuidado la idea del Escultismo, fundando en Inglaterra el Movimiento Scout, vio en el escultismo una oportunidad de educar a los jóvenes en liderazgo y una escuela de vida, bajo el lema “Siempre Listos”, viviendo la promesa y ley scout, teniendo como distintivo e insignia la Flor de Lis.

Habiendo consolidado actualmente, el movimiento juvenil más grande del mundo, con más 54 millones de scouts, en más de 200 países y territorios.

B.P. con más de 60 años, tuvo el encanto suficiente para cautivar a cientos de miles de jóvenes y adultos, el secreto, conocer a los jóvenes y tener un alma joven hasta el fin de sus días, alegre, entusiasta, conocedor de las motivaciones y necesidades de los jóvenes, por eso hizo el programa dedicado a los jóvenes, basado en su naturaleza, sus sueños y capacidades, logrando posicionar al movimiento Scout como el movimiento de jóvenes más grande del mundo.

Más allá de la participación juvenil, el movimiento Scout es para y por los jóvenes y la fórmula del éxito está también en la participación estimulante y no interferente de los adultos, visión que rompió todos los paradigmas existentes en esa época acerca de las posibilidades de los jóvenes, tratándolos como personas capaces y valiosas, confiando en ellos y ayudándoles a crecer.

Educador, artista, actor, héroe, militar, deportista, escritor, pacifista, ecologista, padre, abuelo, con estos y más títulos B.P. trascendió en la historia, dejando un legado invaluable, a 165 años de su nacimiento gracias B.P. por dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraste, gracias por acercar a los scouts a la naturaleza, por hacernos creer en la buena acción, el servicio y la hermandad,  gracias especialmente por hacernos saber que un mundo mejor depende de nosotros y de nuestra capacidad de construir trabajando en equipo, superando las diferencias y viviendo la ley Scout.

¡Felicidades a todos los que forman parte del Movimiento Scout en el día del fundador!

mgm