REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Calendario escolar SEP: estados que regresan a clases presenciales HOY lunes 21 de febrero

Alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a las aulas

NACIONAL

·
Regreso a clases presenciales este lunes 21 de febrero (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

Hace unos días, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, detalló que 19 millones 288 mil 951 alumnas y alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) han retornado a las aulas. Ante esta situación, algunos estados de la República Mexicana han optado por el regreso a clases presenciales.

Tanto Álvarez Gómez como el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han remarcado que las escuelas son espacios seguros y no representan un factor de riesgo en la transmisión de COVID-19, pues el porcentaje de casos en menores de edad "no se ha disparado respecto al conjunto de la población".

Regreso a clases en México (Foto: Cuartoscuro)

Cifras educativas y contagios en México

En este momento, ya son 197 mil 192 escuelas abiertas en todo México. Además de los casi 20 millones de estudiantes, un millón 690 mil 752 docentes han regresado a los salones de clases. Asimismo, de acuerdo con Delfina Gómez, dos millones 116 mil 87 maestras y maestros ya están vacunados contra COVID-19.

Ante esta situación y a pesar de las 633 muertes y más de 25 mil nuevos contagios de coronavirus registrados este fin de semana (19 mil 857 el sábado y 5 mil 714 el domingo), algunos estados regresarán a clases presenciales este lunes 21 de febrero de 2022. Te decimos de cuáles se tratan y cuáles son las medidas sanitarias.

¿Qué estados regresarán a clases presenciales este 14 de febrero?

A partir de hoy, alumnas y alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de los estados de Tamaulipas y Yucatán retornarán a las aulas como parte del ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tamaulipas

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, el regreso clases presenciales será gradual y voluntario. Sin embargo, para los docentes. Aunque algunos planteles presentan problemas de vandalismo, abandono y falta de energía eléctrica, se espera que este lunes vuelvan a las aulas 900 mil estudiantes en todo el estado.

Yucatán

Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), aseguró que la entidad se encuentra en condiciones óptimas para un regreso a clases presenciales de manera total, pues hasta ahora mantenía un sistema híbrido semipresencial.

Semáforo epidemiológico del 21 de febrero al 6 de marzo (Foto: SSA)

Medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales

Te compartimos las 10 acciones para garantizar un regreso seguro a clases presenciales, las cuales incluyen el uso correcto del cubrebocas y mantener la sana distancia. Estos son los lineamientos presentados en agosto del año pasado por la SEP:

  1. Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar por escuela con padres, maestros y autoridades educativas, para analizar el ingreso a los planteles.
  2. Establecer 3 filtros de salud: en casa, en escuela y salón de clases.
  3. Lavado de manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  4. Uso correcto de cubrebocas, es decir, que cubra la nariz.
  5. Respetar la sana distancia en todo momento.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos y áreas verdes.
  7. Suspensión de ceremonias y reuniones generales.
  8. Avisar al instante en caso de contagios o sospecha de casos de COVID-19.
  9. Inscripción de los docentes a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de la SEP, Salud Retorno Seguro, en la página climss.imss.gob.mx.
  10. Llevar diariamente una Carta Compromiso redactada por los padres, asegurando que su hijo(a) no presenta síntomas de COVID-19.

Sigue leyendo:

SEP: estos estados volverán a clases de bachillerato el lunes 21 de febrero

Calendario SEP: Estos son los días festivos y puentes oficiales de marzo 2022