CASO ODEBRECHT

FGR impugna orden del TEPJF de entregar información por caso Odebrecht

La FGR presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

NACIONAL

·
FGR impugna orden del TEPJF de entregar información por caso Odebrecht (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordena entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las carpetas de investigación relacionadas con Emilio Lozoya y el caso Odebrecht.

La FGR presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que notificó el jueves pasado que recibió la demanda.

Hace cinco años se iniciaron las investigaciones por presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la FGR rechazó dar la información bajo el argumento del secreto ministerial.

La Secretaría General de Acuerdos de la Corte ordenó turnar el caso a la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

La FGR presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: Cuartoscuro)

Recientemente, esta ministra, quien actualmente es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), se declaró incompetente para conocer de la controversia constitucional que presentó la FGR contra la orden del TEPJF de entregar al INE, la información sobre la indagatoria que se inició por presuntos delitos electorales que involucran a David León Romero y a Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ese impedimento será analizado esta semana por el máximo tribunal y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá es el encargado de elaborar el proyecto de sentencia.

Los ministros determinarán si Ortiz Ahlf puede conocer del asunto contra León Romero y Pío López Obrador o está impedida por ser esposa de Ortiz Pichetti.

El pasado 22 de diciembre, el TEPJF le dio la razón al INE y determinó que la Fiscalía entregue la información y copias certificadas sobre esa investigación contra el hermano del titular del Ejecutivo.

Sigue leyendo:

Sin Ricardo Anaya, abogados del panista arriban al Reclusorio Norte para su audiencia

Emilio Lozoya se queda en prisión; ven riesgo de fuga

UIF anuncia queja por amparo desechado en caso de Emilio Lozoya