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ASF detecta irregularidades por 2 mil 673 mdp en la adquisición de equipo y vacunas Covid

Realizó al menos 11 auditorías a la compra de insumos, medicamentos, vacunas y equipos para el combate a la pandemia de coronavirus

NACIONAL

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La ASF emitió observaciones por 86 millones de pesos. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Auditoría Superior de la Federación, detectó irregularidades por 2 mil 673 millones de pesos entre sobrecostos, falta de transparencia e ineficiencia en el desempeño en la compra de insumos, equipo y vacunas contra la Covid-19 de las instancias encargadas del combate a la pandemia por la Covid-19

En la tercera y última entrega de los informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF realizó al menos 11 auditorías a la compra de insumos, medicamentos, vacunas y equipos para el combate a la pandemia de la Covid-19, las observaciones en las distintas dependencias suman al menos 2 mil 673 millones de pesos de irregularidades que podrán ser solventadas en los próximos 30 días.

La ASF emitió observaciones por 86 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por pagos indebidos por contribuciones de comercio exterior en la adquisición de ventiladores “adulto pediátrico-neonatales”, en tanto, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” devolvió al almacén central 15 ventiladores debido a que presentaron fallas, sin que se haya solicitado al proveedor la sustitución.

En el caso de la Delegación en el Estado de México del ISSST, la auditoría señala que omitió aplicar penas convencionales por el atraso en la entrega de 47 equipos, además del pagó por 10 ventiladores que ya habían sido pagados previamente.

En cuanto a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar ejercidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en contrataciones de personal médico y paramédico, así como de insumos (ventiladores, batas, pruebas, etc.) para atender la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, la ASF observó que 650 ventiladores, con un costo de 920 millones de pesos, no fueron entregados, los cuales debían haberse suministrado antes del 30 de abril de 2020.

Derivado de lo anterior, el INSABI inició acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad contractual del proveedor. Asimismo, el ente no acreditó la entrega de mil 050 millones de mascarillas KN95, con un costo de 40.5 millones de pesos y está pendiente la aclaración respecto de los pagos efectuados por mil 600 millones de pesos para la compra de 2 mil 250 ventiladores, debido a que no proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de su adquisición, recepción y distribución a las unidades médicas.

El órgano fiscalizador determinó en una auditoria de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre lo ejercido para la contratación de personal de salud y mano de obra calificada, así como para la adquisición de medicamentos, insumos y equipo médico para atender la emergencia sanitaria, una diferencia de 27.4 millones de pesos entre las cifras contenidas en las bases de datos de las nóminas del personal de salud, contra el monto reportado como pagado por ese concepto.

En la Secretaría de Marina (SEMAR), también se detectaron irregularidades en la adquisición de medicamentos, insumos y equipo médico para hacer frente a la emergencia sanitaria, se identificó que, en tres procedimientos de adjudicación, los bienes que las empresas ganadoras vendieron a la SEMAR fueron adquiridos con empresas que también participaron en dichos procedimientos, pero que cotizaron precios superiores a los de las empresas adjudicadas.

Adicionalmente, se determinó que no se realizaron, en todos los casos, investigaciones de mercado adecuadas, lo que originó que la SEMAR no pudiera obtener precios menores que los pagados.

Se detectó que las empresas adjudicadas y las personas físicas y morales con las que las primeras adquirieron los bienes formaban parte del Padrón de Proveedores de la SEMAR. Por otra parte, se observó la contratación de empresas que no tenían el objeto social, ni la capacidad técnica y económica necesarias.

En el tercer y último informe de la Cuenta Pública 2020, también se detectaron deficiencias en el control y supervisión de la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de vacunas, entre las cuales la ASF observó que no se contó con la totalidad de la información respecto de la recepción en territorio nacional de las dosis de la vacuna marca AstraZeneca.

En cuanto al almacenamiento de las vacunas, la ASF encontró diferencias en el registro del número de dosis de las entradas y salidas en el almacén del Instituto Nacional de Cancerología, responsable de resguardar las dosis de la vacuna marca Pfizer.

Respecto de las vacunas AstraZeneca, se encontraron diferencias en la cantidad de dosis y el número de lotes, como resultado de la comparación de la información proporcionada por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) contra la de otras entidades participantes.

Adicionalmente, se determinó que el ente no dio el seguimiento esperado a las acciones de transporte y destino de las vacunas AstraZeneca. 

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