EDOMEX

En el Edomex, desde las alturas combaten al crimen con drones

Casi ocho mil operativos de patrullaje aéreo se han realizado en zonas de alto riesgo

NACIONAL

·
El gobernador Alfredo Del Mazo supervisó el trabajo de los drones. (Foto: Especial)Créditos: Especial

El sistema de videovigilancia por drones de la Secretaría de Seguridad del Estado de México suma siete mil 826 operativos de patrullaje aéreo para reforzar la vigilancia en los puntos más peligrosos de la entidad.

De acuerdo con datos de transparencia, obtenidos por El Heraldo de México, la corporación mexiquense detalló que suma 26 presuntos delincuentes detectados gracias a los diversos trabajos de vigilancia utilizando este mecanismo por las autoridades mexiquenses.

Hasta el momento, la corporación cuenta con 100 unidades aéreas, las cuales se encuentran interconectadas al C5 del Estado de México, que recurre a estos aparatos voladores también como una extensión visual de las videocámaras de seguridad en puntos difíciles de observación.

Además, en el documento la corporación detalló que se han capacitado a 61 elementos operativos para llevar a cabo las labores de vigilancia con estos artefactos, los cuales se implementaron desde septiembre de 2020.

Cuentan con cámaras de alta definición para fotos y video. (Foto: Especial)

Desde su presentación, los operativos de vigilancia aérea se implementaron en las colonias más peligrosas en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan, así como en algunas localidades del Valle de Toluca.

Sin embargo, en la solicitud de transparencia las autoridades no detallaron en qué municipios se hicieron las detecciones.

La corporación ha utilizado estos mecanismos para dar con presuntos delincuentes con un sistema de intercomunicación, el cual, tras detectar la probable comisión de un crimen por los drones, se realiza la implementación de acciones por la vía terrestre. 

Según el C5 del Edomex, las autoridades cuentan con un inventario de 60 drones tipo dronebox, los cuales trazan las rutas de patrullajes, y 40 drones tácticos, que apoyan de forma aérea ante alguna emergencia.

PAL