CDMX

Diputado migrante propone módulos de atención para chilangos que radican en países latinoamericanos

Dijo que es una necesidad muy grande en el extranjero y que sean escuchados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·
Refirió que es necesario que el Congreso local establezca los mecanismos institucionales para garantizar dicha protección. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

El diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México, Raúl Torres, propuso al gobierno capitalino instalar en el extranjero módulos de atención para quienes radican en países latinoamericanos.

Dijo que es una necesidad muy grande que los chilangos en el extranjero tengan voz y sean escuchados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.  

Refirió que es necesario que el Congreso local establezca los mecanismos institucionales para garantizar dicha protección, en los ámbitos de su competencia, y para el apoyo en los trámites respectivos.

No obstante, dijo que con la Ley para la Protección y Atención a las Personas Migrantes y Personas Originarias de la ciudad, se protege y garantizan los derechos de migrantes y sus familias.

“Se deben establecer políticas públicas a favor de los migrantes con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y no discriminación”, puntualizó. 

Dijo que se deben escuchar sus demandas, así como trabajar para que se reconozcan sus derechos y acabar con las diferencias de entre quienes viven aquí y quienes viven en otros países. 

Añadió que, es por ello, que no se debe coartar ningún derecho a los capitalinos en el extranjero y a sus familias, sino que, por el contrario, dotarlos de herramientas con las que puedan sentirse más cercanos a sus familias y a sus orígenes. 

“Con una perspectiva de respeto y reconocimiento a sus derechos humanos fundamentales, porque lo repito, el migrante no es un ciudadano de segunda, es un mexicano que aporta y que merece ser tratado como tal”, destacó. 

Puntualizó que la Constitución capitalina norma que, las autoridades adoptarán medidas y programas para contribuir al respeto y protección de los derechos, la cultura y la identidad de las personas originarias de la Ciudad y de sus familias en el exterior. 

Finalmente abundó, se necesita que el Congreso local establezca los mecanismos institucionales para garantizar dicha protección, en los ámbitos de su competencia, y para el apoyo en los trámites respectivos.

Sigue leyendo:

¿Cuáles serán las funciones del diputado migrante en la CDMX?

Prevén una menor participación de votantes capitalinos en el extranjero