TLAXCALA

Crean oficina para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Tlaxcala

La gobernadora Lorena Cuéllar explicó que este organismo es para que se garantice la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo

NACIONAL

·
Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, expidió el decreto por el que se crea la oficina local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como órgano administrativo de la Secretaria de Gobierno.

El decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 15 de febrero, tiene como objetivo establecer la normatividad local de cooperación del Estado con la Federación, para lograr la implementación y operación de las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

También reconoce como derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad periodística, el secreto profesional, el acceso a las fuentes de información, el respaldo Estatal para la formación profesional continua, y el reconocimiento como periodista.

Entre las atribuciones de la oficina que encabeza el experiodista Leonel Tlalmis Robles, se encuentran la de asegurar y dar seguimiento a la ejecución de las medidas de protección, por parte de las dependencias correspondientes, a favor de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas que hayan sufrido una agresión.

Además, deberá realizar el seguimiento puntual de las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas; Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección implementadas en el estado de Tlaxcala.

El funcionario que fue nombrado este viernes por el Secretario de Gobierno, deberá participar, previo consentimiento del Beneficiario, en las sesiones en que se discutan casos relacionados con el estado de Tlaxcala e implementará, en caso dado, los protocolos, manuales y, en general, los instrumentos que contengan las mejores prácticas disponibles para el cumplimiento del objeto del decreto y de la Ley General en materia de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

De la misma manera, la oficina deberá proporcionar información de forma clara con relación al mecanismo, así mismo acompañar al peticionario con las dependencias que tengan intervención.

La nueva oficina creada por la gobernadora con el decreto publicado en el Periódico Oficial No. 1 Extraordinario, del Febrero 15 del 2022, obliga a investigar y sancionar las agresiones de las que sean objeto las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

También deberá realizar, entre otras cosas, campañas de difusión con toda la información necesaria para evitar agresiones potenciales a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; desarrollar e implementar Medidas de Prevención para el diseño de sistemas de alerta temprana y planes de contingencia con la finalidad de evitar potenciales agresiones; y promover las reformas y adiciones necesarias en la legislación para mejorar la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, así como las acciones tendientes a desarrollar y consolidar métodos locales de evaluación, ejecución y seguimiento de protección. 

En caso de que se llegasen a configurar hechos que sean posiblemente constitutivos de delito hacia periodistas y/o personas defensoras de derechos humanos, la oficina colaborará, en la medida de sus atribuciones, en lo necesario con las autoridades correspondiente y, en coordinación con la Procuraduría del estado, programará proyectos de capacitación a Ministerios Públicos, así como a los cuerpos de investigación que correspondan en materia de agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

La Oficina deberá, en un término de 120 días hábiles, promoverá la iniciativa para armonizar la Legislación aplicable en la materia, ante el Congreso Local. 

Con lo anterior, la gobernadora de Tlaxcala cumplió con uno de los compromisos asumidos en campaña con el gremio periodístico y con los defensores de los derechos humanos.

Sigue leyendo

Violencia contra periodistas: La democracia muere en silencio

En Durango no se persigue a periodista, reconocemos que sin ellos no hay democracia: José Rosas Aispuro

Libertad de expresión en peligro