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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE GUADALAJARA

Centro Universitario UTEG apuesta por modernización tecnológica; lanzará mil cursos de educación continua

La inversión en capacitación docente y plataformas digitales de la universidad asciende a más de 150 millones de pesos en los últimos dos años

NACIONAL

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Actualmente, la UTEG oferta 32 programas universitarios, cuatro maestrías y más de 16, 500 estudiantesCréditos: Especial

Con más de medio siglo, la Centro Universitario UTEG visualizó una oferta educativa para jóvenes, pero también para trabajadores que tienen poco tiempo para actualizar sus estudios académicos.

La institución educativa inició con seis alumnos (dos hermanos y cuatro alumnos inscritos), en aquel entonces la fortaleza del plantel era la enseñanza de taquigrafía y mecanografía para secretarias ejecutivas. Al transcurrir 54 años, hoy UTEG oferta 32 programas universitarios, cuatro maestrías y más de 16, 500 estudiantes.

La pandemia significó un reto inesperado, explicó su rector José Roque Albín Huerta, en entrevista con El Heraldo de México.
“Significó adaptación a la nueva modalidad, clases en plataforma, posteriormente híbridas, ahora presenciales. Ha sido una lucha muy buena de todos los alumnos, administrativos y directivos. Pasamos por fuego, nos sorprendió, de momento tuvimos una baja de 4 mil alumnos, pero desplegamos acciones para proporcionar descuentos, financiamientos y becas (a través de la UdeG, la Secretaría de Innovación, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Educación Pública). ¡Sí pasamos por fuego!”, expresó tas rendir su décimo Informe de Actividades.

Este grupo educativo, incluso antes de la pandemia visualizó la importancia de invertir en ciencia y tecnología para la educación a distancia, así como los convenios de colaboración con universidades extranjeras.

Jalisco: Retoman clases presenciales sin la UdeG

FOTO: Adriana Luna

“Ha sido un reto importante, hemos invertido especialmente en capacitación docente y en plataformas tecnológicas. La capacitación es muy importante, que nuestro personal académico y administrativos sepan usar la tecnología y mantengan al alumno enganchado en los programas. Ha sido una inversión mayor a los 150 millones de pesos, en los últimos dos años.

Seguiremos invirtiendo en eso, ahora con la integración de la plataforma LOTUS, va a ser un trampolín a estas tecnologías…Ya veíamos la tendencia hacia la virtualización. La pandemia fue un acelerador en la inversión de plataformas tecnológicas y cómo llevar la educación a distancia en distintos municipios”, agregó su director Carlos Rivera.

Algunos perfiles académicos están más orientados a la presencialidad por los trabajos en laboratorio como pueden ser las carreras como gastronomía o medicina. Sin embargo, el confinamiento detonó los programas educativos híbridos y hacia ahí apunta el futuro, tomar las clases teóricas de forma virtual y en la presencialidad los trabajos de laboratorio.

“Las carreras con más reto hacia la virtualización fueron los que tienen programas (académicos) con componentes prácticos, y no solo es gastronomía, también son muchos en el área de Salud, vamos a impulsar en los próximos años a desarrollar más ofertas.

FOTO: Adriana Luna

Tenemos acceso a educación continua, vamos a lanzar más de mil cursos, se llama Cursera. Va desde habilidades blandas, hasta ayuda psicológica a los alumnos. La idea es dar las mayores herramientas a los alumnos para que salgan mejor preparados”.

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en Jalisco, Alfonso Pompa Padilla apuntó que uno de los principales retos que tiene el sector educativo es “generar empleos de calidad para toda la población. "Es un reto de gran tamaño, que nos mantiene motivados para encontrar soluciones viables. Nuevos modelos de universidades con programas innovadores que respondan a las necesidades de la industria. No hay estado que invierta más en educación superior que Jalisco. El rol de las escuelas particulares fundamental, 42% de la matrícula de educación superior está en instituciones privadas”.

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