EDOS

Abelina López Rodríguez, entre pifias y parálisis

Alcaldesa morenista destaca por sus dichos inoportunos y no por resultados concretos

NACIONAL

·
Con casi cinco meses en el cargo, la morenista ha responsabilizado a medios, “la calor”, o alimentación de la violencia. (Foto: Karla Benítez)

Acapulco ahora brilla no como destino turístico, sino por la violencia e inseguridad, las toneladas de basura en sus calles y las constantes pifias en las declaraciones de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez

Antes de asumir la alcaldía, la diputada federal, maestra en Derecho, aseguró, el 13 de octubre del 2020, en tribuna ante el Congreso de la Unión, que sobornó con 20 mil pesos a un agente del Ministerio Público para que le permitieran tener un juicio abreviado.

“Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos, para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”, expresó en San Lázaro.

Como alcaldesa aseguró que resolvería los problemas de servicios como la recolección de basura; sin embargo, con casi cinco meses en el cargo, no lo ha resuelto.

Pidió, antes de rendir protesta, el 27 de agosto de 2021, un préstamo por 200 millones de pesos para la supuesta compra de camiones de basura, pero después modificó la petición al Congreso de Guerrero por “únicamente” 50 millones. 

Asimismo, se han disparado las cifras de homicidios dolosos en este centro turístico. La Secretaría de Seguridad Pública municipal presumió una reducción de asesinatos. Indicó que sólo hubo 29 en enero pasado, pero reportes policiacos apuntan a 39, cuatro más que en igual periodo de 2021. 

Sobre el tema, el pasado 29 de octubre de 2021, López acusó, primero, a los medios de comunicación de generar un Acapulco violento. La declaración generó un conato de violencia entre la gente y los periodistas ahí presentes.

Después, el 24 de enero de 2022, sostuvo que “la calor” y la mala ingesta de alimentos o carbohidratos son factores que generan violencia.

El 5 de febrero, tras enfrentarse normalistas de Ayotzinapa y la Guardia Nacional en la Autopista del Sol, sostuvo que los estudiantes no pueden ser investigados por lanzar un tráiler contra los agentes, porque este “iba solo”.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez

PAL