PAÍS

PAN solicita intervención de la ONU por ataques a periodistas y a la libertad de expresión

Envían carta a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet

NACIONAL

·
Solicitaron la intervención de Bachelet, a fin de que se realice un informe y se emitan recomendaciones. Foto: EspecialCréditos: Especial

La fracción parlamentaria del PAN, en la Cámara de Diputados, pidió la intervención de la Relatora Especial de la sobre promoción y protección del derecho a la libertad  de opinión y expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusaron violaciones a los derechos humanos desde el gobierno federal y adviertieron que México está al borde de transitar a un sistema autoritario.

A través de una carta enviada a la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, los 113 integrantes de la bancada panista detallaron que la estrategia de quien encabeza el gobierno federal, es debilitar la libertad de expresión.

“Una de las principales estrategias de quien encabeza al gobierno mexicano para concentrar más poder ha sido debilitar uno de los pilares más importantes de la democracia: la libertad de expresión. El constante ataque y difamación en contra de periodistas, medios de comunicación y cualquiera que no esté de acuerdo con su proyecto personal o con su gobierno ha tenido un alarmante aumento”, señala la misiva. 

La misiva fue enviada a la Alta Comisionada de la ONU. Foto Especial

Refirieron que el caso de Carlos Loret de Mola y la investigación que en colaboración de  una organización de la sociedad civil reveló el tipo de vida que lleva José Ramón López Beltrán el hijo mayor del presidente y la relación directa que hay con un contratista de Petróleos Mexicanos, lo que expuso un probable caso de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés, lo ocasionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violará preceptos legales al publicar información personal del periodista. 

“El pasado viernes 11 de febrero del presente año, acorralado por las acusaciones, desde el Palacio Nacional, se violaron diversos preceptos legales tanto nacionales como internacionales al publicar las supuestas fuentes de ingresos y montos del periodista Carlos Loret de Mola”, señalaron en el oficio.

Señalaron que con la exposición de dicha información se violaron la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, el derecho al secreto fiscal, establecido en el Código Fiscal y la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos.

Por lo anterior solicitaron su intervención de Bachelet, a fin de que se realice un informe y se emitan recomendaciones contra los hechos expuestos.

“Le solicitamos de la manera más atenta que se considere la intervención de la Relatora Especial sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en nuestro país para que en función del derecho y las normas internacionales de derechos humanos se realice un informe y se formulen recomendaciones que nos ayuden a terminar con esta lamentable situación”, señala la carta enviada este miércoles a la Alta Comisionada de la ONU

Por Elia Castillo e Iván E. Saldaña

Sigue leyendo: