LA MAÑANERA DE AMLO

“La autonomía no puede significar impunidad”: AMLO sobre presunta corrupción en el Banxico

En la Mañanera, López Obrador recordó la importancia que tiene la autonomía de los organismos; sin embargo resaltó lo relevante que es la transparencia en dichas instituciones

NACIONAL

·
AMLO sentenció que la autonomía de los institutos no puede significar impunidad. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció en la Mañanera que la autonomía de los institutos no puede significar impunidad, esto a pregunta expresa sobre presuntos actos de corrupción dentro del Banco de México (Banxico).

“Si lo considera el Banxico se iniciará una investigación y se actúe. La autonomía no puede significar impunidad, no es sinónimo de impunidad. Todos tenemos que informar, estar sujetos al escrutinio público”, indicó el presidente.

En la conferencia en Palacio Nacional, una de las periodistas dio a conocer parte de su investigación donde asegura que en la construcción de una planta de billetes en Guadalajara se cometieron irregularidades, entre ellas la compra del terreno sin el estudio de análisis de la mecánica de uso de suelo, lo que derivó un sobrecosto en la edificación por 595 millones de pesos.

Además de la compra de un Jet ZRJ 700 que el Banxico adquirió por 59 millones de dólares, el cual la empresa Bombardier tardó en entregar, además de que presentó fallas que impedían el cierre de la aeronave.

AMLO resalta importancia de la transparencia

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo recordó la importancia que tiene la autonomía de los organismos; sin embargo resaltó lo relevante que es la transparencia que deben llevar a cabo dichas instituciones en sus gastos y operaciones.

“Lo del Banxico va a depender de una decisión de ellos, pero no debería hacerse por ley, sino considerando que la transparencia es una regla de oro de la democracia, para decirlo coloquialmente el que nada debe nada teme”, afirmó el presidente.

A lo largo de su administración, López Obrador ha acusado a los institutos de transparencia y otros organismos autónomos, de fungir como "alcahuetes y paleros" de actores políticos de los gobiernos neoliberales.

Resaltó que su gobierno puede cumplir y atender solicitudes de transparencia sin la intermediación de organismos autónomos, como el INAI. Para ello, aseguró que se pueden agregar las funciones a otras dependencias de su gobierno. En su momento, aseguró que muchos de esos organismos forman parte de un esquema de simulación en la rendición de cuentas y para la corrupción.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO recordó la dura anécdota de cuando fue espiado por el CISEN: “Se quedaban los helicópteros encima de mi casa”

Ataques a AMLO y a sus hijos son contra la 4T, asegura Claudia Sheinbaum

RMG