TEPJF

TEPJF busca transparencia total de proyectos de juicios

Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que la la libertad de expresión y de prensa permiten a la ciudadanía dar a conocer sus ideas

NACIONAL

·
Una de las opciones es la publicidad de los proyectos de sentencias que circulan formalmente entre las magistraturas Foto: Especial

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, alista una reforma reglamentaria para que se transparente todos los proyectos de sentencia antes de que sean votados por la Sala Superior. 

La propuesta la hará llegar a la Comisión de Fortalecimiento del TEPJF para que los magistrados analicen la posibilidad de que todos los proyectos de resolución que se circulan formalmente para ser abordados en sesiones públicas y privadas, se publiquen desde el momento en que se enlistan para la sesión correspondiente.

Durante la firma del convenio para impulsar la promoción de los derechos humanos con la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el magistrado presidente del TEPJF afirmó que es indispensable crear mejores condiciones para el acceso al trabajo y las decisiones que se toman en el Tribunal Electoral.

"Una de las opciones es la publicidad de los proyectos de sentencias que circulan formalmente entre las magistraturas y que pueden ser publicados por las vías institucionales, lo cual generaría mejores condiciones para el trabajo de los periodistas y, en general, para el de la academia y de la sociedad interesada en la materia electoral", sostuvo. 

Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que la la libertad de expresión y de prensa permiten a la ciudadanía dar a conocer sus ideas y facilitan la difusión de información que requiere cualquier sociedad abierta y democrática para su sano funcionamiento. 

En ese sentido expuso que los obstáculos para el pleno ejercicio de estos derechos humanos tienen que ser removidos desde el quehacer jurisdiccional que se lleva a cabo en las distintas Salas del TEPJF.

El convenio signado con la AIDH indicada que se dará una colaboración académica conjunta en materia de promoción, difusión, estudio e investigación de derechos humanos. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

TEPJF batea planteamiento del INE sobre incumplimiento de Hacienda para revocación de mandato

TEPJF rechaza recorte salarial a consejeros del INE pagar la revocación de mandato

Yeidckol Polevnsky recupera sus derechos políticos; TEPJF falla a su favor