SCJN

Juez otorga amparo contra la Ley Federal de Austeridad Republicana

Se determinó inconstitucional periodo de 10 años para que exfuncionarios del gobierno trabajen en empresas a las que regularon

NACIONAL

·
El Congreso no tenía facultades para legislar en materia de austeridad republicana Foto: Pixabay

Un juez otorgó un amparo contra la Ley Federal de Austeridad Republicana y determinó que es inconstitucional el impedimento de 10 años para que exfuncionarios del gobierno trabajen en empresas a las que regularon.

El Juez Segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región otorgó un amparo a un ex funcionario, a quien se le negó un empleo en la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Consupago porque transcurrió menos de una década desde que salió del gobierno.

Según el impartidor de justicia, el Congreso no tenía facultades para legislar en materia de austeridad republicana y debía tener una habilitación específica para emitir la ley.

“El plazo de diez años es excesivo porque las y los servidores públicos que ocupan cargos de mando superior difícilmente podrán emplearse fuera del sector público en una actividad distinta a la que usualmente desempeñan. 

Foto: Especial 

“Por el grado de especialización, la experiencia del personal de mando superior puede ser relevante para la iniciativa privada, pero el plazo de diez años genera incentivos perversos que afectan sus posibilidades reales de contratación”, indicó el juzgador.

El nombre del exfuncionario que solicitó la protección de la justicia federal no es público.

“Concesión de amparo que comprende al acto de aplicación que se hizo consistir en el oficio de 20 de septiembre de 2021, a través del cual se dio respuesta en sentido negativo a la solicitud de empleo presentada por el quejoso, al haberse fundado en disposiciones declaradas inconstitucionales en esta sentencia. 

Lo anterior, se traduce en que la autoridad responsable deberá de emitir un nuevo oficio debidamente fundado y motivado, en el que, con libertad de jurisdicción, resuelva lo que en derecho proceda en relación con la solicitud de trabajo presentada por la parte quejosa, prescindiendo de la aplicación del Decreto impugnado, especialmente de los artículos materia de análisis en esta resolución”, señala la sentencia.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Arturo Zaldívar destaca avance de SCJN a pesar de las presiones

Estados pueden obligar a sus habitantes el usar cubrebocas, resuelve la SCJN

SCJN resolverá caso del documental 'Duda Razonable' de Netflix