EDOMEX

Eliminan lirio de presa Madín; esperan retirar más de seis mil toneladas en dos meses

Se prevén retirar seis mil 500 toneladas de la plaga acuática

NACIONAL

·
UNIÓN SOCIAL. La limpieza la hace CAEM, Conagua, gobierno y sociedad civil (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

En dos meses se estima concluir los trabajos de limpieza en la presa Madín, que actualmente se encuentra cubierta de lirio acuático en 15 de las 65 hectáreas de superficie, es decir, una afectación de 23 por ciento, aseguró Rubén Tovar Díaz, director de Operación y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Edomex (CAEM).

Se espera que sean retirados seis mil 500 toneladas de lirio.

En entrevista, el funcionario destacó que las labores de limpieza las está realizando la CAEM en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), autoridades de Naucalpan y Atizapán, así como la sociedad civil.

Los trabajos comenzaron a principios de este mes y hasta el momento se han retirado 50 toneladas de la plaga a través de una cosechadora de lirio, tres lanchas de la CAEM, maquinaria pesada y camiones de los ayuntamientos para retirar el material de las orillas y darle un tratamiento adecuado.

Tovar indicó que, además, para mejorar la calidad del agua que ingresa a la planta potabilizadora que trabaja actualmente, se instaló una bomba de oxigenación.

SEGUNDA PLANTA

Actualmente, la Conagua construye la Planta Potabilizadora 2 en la presa Madín, que se espera concluir en marzo del próximo año.

El proyecto busca generar más agua potable, que será repartida en diferentes delegaciones de la CDMX y municipios mexiquenses.

“Esta planta adicional permitirá producir 500 litros más de agua potable por segundo, cuando tenemos la temporada de lluvias, porque mucha de esa agua se va a los cauces, ya que por normativa no podemos llenar la presa hasta el tope, por seguridad”, comentó el funcionario de la CAEM.

Y añadió que “esto va a fortalecer el sistema hidráulico de la región metropolitana”.

Hoy en día se potabilizan 400 litros por segundo en la presa Madín, que es distribuida entre 120 mil habitantes de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla.

CAR