CDMX

Crecen problemas de pareja durante pandemia: Consejo Ciudadano

Los llamados a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza sumaron 667 atenciones por conflictos de pareja en los primeros días del año

NACIONAL

·
La pandemia ha ayudado a visibilizar la importancia de la salud mental. Foto: FreepikCréditos: Foto: Freepik

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México reportó que las atenciones por rupturas o problemas de pareja se incrementaron 465% en enero de este año, en comparación con el mismo mes del 2020, cuando aún no llegaba la pandemia de Covid-19 a México.

Los llamados a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza sumaron 667 atenciones por conflictos de pareja en los primeros días del año, cuando en el mismo periodo de 2020 fueron 118.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Organismo indicó que en enero del 2021 fueron 369, por lo que durante la emergencia sanitaria hubo un aumento en los conflictos.

“Los problemas de pareja son una experiencia estresante, pero es importante que las personas sepan que no tienen que pasar solas el proceso de esa afectación emocional; incluso ante una ruptura, existe la posibilidad de que se acepte como oportunidad de cambio y crecimiento personal”, mencionó.

Añadió que la pandemia ha ayudado a visibilizar la importancia de la salud mental y a entenderla como un derecho, en lugar de un lujo, lo cual explica que las peticiones de apoyo psicológico han registrado una tendencia al alza. Durante 2020, el Consejo Ciudadano ofreció 3 mil 696 atenciones psicológicas, en 2021 fueron 7 mil 615 y en lo que va de este año suman 873, a mujeres y hombres de todo el país e incluso del extranjero.

Destacó que dos de cada tres reportes son realizados por mujeres, y el 65% por personas de entre 12 y 30 años.

Entre los principales motivos por los que buscan ayuda se encuentran la ruptura de la relación sentimental o el divorcio, con 21% de los casos; infidelidades en 16%, y violencia o peleas constantes con 14%.

En la Ciudad de México, el apoyo ante situaciones de pareja es solicitado mayoritariamente por mujeres y hombres de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán y Azcapotzalco.

Más de la mitad de las atenciones del Consejo Ciudadano son proporcionadas a personas del interior de la República, principalmente del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, aunque también se han comunicado del extranjero, de Perú, Estados Unidos, Ecuador y Colombia.

Además, el Consejo Ciudadano ha registrado, entre 2021 y este año, cerca de 500 solicitudes de apoyo psicológico realizadas por las y los amigos de las personas que la necesitan, principalmente ante ideación suicida, violencia y problemas familiares.

Un dato importante en este 14 de febrero, que también es Día de la Amistad, es que el 62% de las peticiones son realizadas por amigas, y dos de cada tres la piden para mujeres. 

Sigue leyendo:

Nuevo timbre postal representa valores del Consejo Ciudadano

Identifican 866 casos de trata de persona en el primer semestre del 2021