PANDEMIA EN MÉXICO

En CDMX: Se reducen contagios de COVID-19 un 80%

Las hospitalizaciones se redujeron en 54% de 287 en un promedio diario; ahora son 131

NACIONAL

·
Las hospitalizaciones se redujeron en 54% de 287 en un promedio diario; ahora son 131 (Foto: Especial)Créditos: Especial

En la Ciudad de México, los casos positivos al virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, tuvieron una disminución de prácticamente 80 por ciento, en los últimos días.

A este descenso, se sumaron otros indicadores, que detalló el Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark.

"Tenemos, afortunadamente, datos bastante positivos, en la última semana, de la situación de la pandemia del COVID-19 en la Ciudad de México", dijo en conferencia de prensa.

En el caso de los contagios detectados en kioscos y centros de salud ha habido una reducción de casi ocho mil, que fueron registrados el 17 de enero pasado, a mil 800 en días recientes.

"Pueden ver que se ha reducido en, prácticamente, 80 por ciento el número de positivos con respecto a su máximo el 17 de enero (...) si lo comparan con el verano, si lo comparan con diciembre del año previo, que la velocidad de la caída, la verticalidad de esta reducción que estamos viendo, es mucho mayor que la que vimos en cualquier momento previo", sostuvo.

Incluso, el director de Gobierno Digital de la Adip señaló que en la entidad se vio un comportamiento similar a lo ocurrido en otras partes del mundo.

"Refrenda lo que dijimos nosotros mismos desde finales de diciembre, cuando veíamos el incremento de la variante Ómicron en el mundo, que iba a ser o se perfilaba para ser dos cosas: un incremento de casos mucho más compacto, en términos temporales, que lo que habíamos visto previamente.

"Como ejemplo, en diciembre del año pasado, más bien, el invierno de 2020 y en el verano de 2021, el incremento de casos llegaron a ser casi dos meses y medio de incremento de casos.

"Hoy estamos hablando, más bien, de un mes de incremento de casos y una reducción muy, muy acelerada", afirmó.

De acuerdo con el último reporte, en la capital del país hay mil 856 hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 465 están intubadas.

Además, las autoridades capitalinas informron sobre  los ingresos hospitalarios, los cuales también muestran una reducción de 54 por ciento con respecto al máximo; de 287 en un promedio diario, ahora son 131.

CONTINÚA VACUNACIÓN

Las 10 sedes para la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para personas de 30 a 39 años, que inicia el 14 de febrero en la Ciudad de México, fueron definidas.

Sputnik V se aplicará en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, en Gustavo A Madero; Palacio de los Deportes, Iztacalco; CENCIS Marina, en Coyoacán) (No abre sábado 19 de febrero); Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en Tlalpan; y Unidad Habitacional Militar el Vergel, en Iztapalapa.

Mientras que AstraZeneca estará disponible en Campo Marte, en Miguel Hidalgo; Sala de Armas, en Iztacalco; Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 "Cuauhtémoc" IPN (Voca #7), Iztapalapa; Estadio Olímpico Universitario y Deportivo Villa Milpa Alta.

MAAZ