OAXACA

Armados con palos y machetes, comuneros de Oaxaca incendian patrulla en rechazo del Corredor Interoceánico

Los pobladores rechazan la venta de sus tierras para la instalación del parte industrial

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una patrulla y tres vehículos de motor, fueron incendiados por comuneros una treintena de comuneros de Puerto Madera de San Blas Atempa en la región del Istmo de Tehuantepec en rechazo de la venta de sus tierras para la instalación de un parque industrial, como parte del Corredor Interoceánico.

Armados de palos, machetes y piedras, los manifestantes retuvieron camiones de empresas trasnacionales para bloquear la carretera Transístmica a la altura de dicha población.

Azuzados presuntamente por David Hernández Salazar agente municipal de esta comunidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, han exigido la presencia de las autoridades federales.

“Estamos tomando esta medida radical porque el gobierno federal ya sabe cómo se aprobó el parque industrial en esta zona, no se vale que las autoridades están tomando la decisión de repartir lo que es de la comunidad. Las tierras de uso común no se venden”, expuso uno de los inconformes.

Los manifestantes recordaron que la asamblea de comuneros, a la que no fueron convocados, el 14 de marzo del año pasado fue una reunión “amañada y de acarreados eso lo sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador”, reprocharon.

Por lo que aseguraron que cuentan con el juicio de nulidad 159 en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), para hacer valer sus derechos.

Sigue leyendo

Presuntos asesinos del periodista Heber López son trasladados a un penal de Oaxaca

Vientos vuelcan seis camiones en La Ventosa, Oaxaca, en las últimas 24 horas

Tren Maya: ¿Un proyecto de infraestructura o de destrucción?