CDMX

INE pide considerar a la comunidad académica del CIDE para nuevas designaciones

Agregó que es una institución de relevancia para las ciencias sociales en el país, pero requiere de un buen ambiente

NACIONAL

·
Agregó que decisiones de esta naturaleza sin considerar al claustro de profesores no contribuyen a regularizar las actividades académicas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, dijo que el máximo órgano electoral como integrante del Consejo Directivo del CIDE, manifestó su preocupación por el ambiente que se vive en esa institución.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo Radio, destacó que la inconformidad de los estudiantes y profesores se debe a que han sido muy poco considerados en decisiones como las designaciones del secretario académico y la secretaria de vinculación.

"El 29 de noviembre yo manifesté en representación del INE, al Consejo Directivo, que la consideración de la formalización del dr. Romero, significaba que el Consejo Académico debía manifestar su opinión, a lo cual se le dijo que no, que con la presentación y darlos por enterados era suficiente", explicó.

Comentó que el INE fue en contra de las propuestas para Secretario Académico y la Secretaria de Vinculación, porque se desconoce la reforma a los estatutos, y no se les ha notificado formalmente.

"Lo más importante es que todos tienen que hacer un esfuerzo porque se restablezca el clima necesario en cualquier institución académica, para que las actividades de docencia e investigación se sigan realizando de manera regular", manifestó.

"El CIDE es una institución de relevancia para las ciencias sociales en el país, ha formado una gran cantidad de recursos humanos, ha hecho investigación, y ha influido en el diseño y evaluación de políticas públicas, y para eso se requiere un buen ambiente académico y con imposiciones como la del secretario académico, independientemente de su perfil y trayectoria, deben tener la consideración de la comunidad académica", enfatizó.

Agregó que decisiones de esta naturaleza sin considerar al claustro de profesores no contribuyen a regularizar las actividades académicas.

Finalmente, indicó que es preocupante lo que está pasando, y aseguró que la autonomía para la libertad de cátedra ha sido una premisa fundamental desde hace décadas, por ello el que se atente en contra una institución como el CIDE, es preocupante, y marca una tendencia para otras universidades. 

Sigue leyendo:

INE pide certeza en estatutos del CIDE; rechaza ratificación de funcionarios

Reunión en el Congreso fue favorable, pedimos comparecencia de directora del Conacyt: Académico del CIDE

Estudiantes del CIDE entregan las instalaciones tras casi dos meses de protesta