JESÚS ZAMBRANO

AMLO fracturó al PRD desde 2006: Jesús Zambrano

El presidente del partido aseguró que López Obrador fracturó por la mitad al PRD, pues muchos militantes decidieron irse con él para consolidar el partido de Morena

NACIONAL

·
Con Andrés Manuel López Obrador logramos levantar un movimiento amplio Foto: Especial

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señaló que Andrés Manuel López Obrador fracturó al partido, pues desde 2006, al no aceptar su derrota en los comicios de esa fecha. 

En entrevista con Adriana Delgado, para el Dedo en la Llaga, por Heraldo Televisión, el perredista señaló que, pese a que ellos apoyaron algunos movimientos de AMLO, como la toma del Zócalo capitalino, desde 2012 no ha habido ningún tipo de contacto con él. 

"Desde ese desayuno de 2012 yo no he tenido ninguna comunicación absolutamente con Andrés Manuel López Obrador, esa fue la última vez que nos vimos y estamos hablando ya prácticamente de 9 años y medio". 

Reconoció que, en su momento, el tener a AMLO dentro del partido, les ayudó a crecer mucho en su popularidad y posicionamiento político, pero después hubo grandes diferencias internas. 

Foto: Especial 

"Con Andrés Manuel como jefe de gobierno, primero a la Ciudad de México y luego después, como candidato, pues logramos levantar un movimiento amplio [...] No quiso aceptar ese resultado y fue cuando empezó su separación fáctica del PRD, fue cuando empezamos también a tener diferencias". 

Jesús Zambrano dijo que desde 2009, ya no querían saber nada de López Obrador pues él incluso había apoyado a otro partido diferente al PRD. 

"Ya cuando llegamos al 2012, habiendo pasado por el 2009 con aquella fantochería del Juanito en Iztapalapa, que ahí él incluso compitió, López Obrador contra el PRD, porque apoyó a otro partido contrario al PRD, era momento a la mejor de haberlo expulsando el partido en ese momento, pero ya no queríamos nosotros volverlo a postular a él". 

Acotó que López Obrador fracturó por la mitad al PRD, pues muchos militantes decidieron irse con él para consolidar el partido de Morena. 

"Afectó brutalmente te diría yo al PRD, fue partido prácticamente por la mitad en su columna vertebral, le dio un golpe y la ruptura de López Obrador, una parte muy importante de cuadros nacionales, cuadros locales, militantes del PRD se fueron con el llamado de López Obrador para buscar la legalización de Morena, porque ya la habían venido conformando desde el 2006.  Y, pero todavía en la primera elección, a la que fueron   ellos solos y nosotros por separado, ellos como Morena y nosotros como PRD en el 2015, ellos tuvieron menos votación que el PRD y no fue sino hasta el 2018 cuando ya con López Obrador a la cabeza como candidato hicieron campaña" 

dhfm 

Seguir leyendo: 

PRD pide que Hugo López-Gatell comparezca en San Lázaro por la llegada de la cuarta ola de contagios

PRD abandonó el Foro de Sao Paulo; ya no será cómplice de Venezuela, Nicaragua y Cuba, asegura Jesús Zambrano

Jesús Zambrano asegura que el PRD tiene sus puertas abiertas para los que quieran regresar