DESPUÉS DE 7 AÑOS

VIDEO | Así fue la salida de los protagonistas del documental Duda Razonable

Los ministros aprobaron conceder un amparo liso y llano a Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López

NACIONAL

·

Tras la orden de liberación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López salieron del penal del municipio de Macuspana en Tabasco y fueron recibidos por amigos y familiares, tras siete años de permanecer en prisión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de tres hombres presos por tentativa de secuestro agravado en Tabasco y cuyo caso se dio a conocer en el documental Duda Razonable. Por unanimidad, los integrantes de la Corte aprobaron el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien planteó conceder un amparo liso y llano a Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López.

Estos hombres fueron sentenciados a tres años y seis meses de prisión en primera instancia, pena que no fue apelada por su defensa, pero sí por la Fiscalía de Justicia de Tabasco. Posteriormente la sala penal aumentó la sentencia a 50 años de prisión. Gutiérrez Ortiz Mena señaló que este caso exhibe una insuficiencia probatoria de la Fiscalía, por lo que señaló que los hombres son inocentes.

El ministro Luis María Aguilar destacó que esa insuficiencia de pruebas deriva en una duda razonable que pone en entredicho la fiabilidad de la acusación e impide sostener la culpabilidad de los quejosos.

La ministra Yasmín Esquivel planteó que, debido a que los hombres estuvieron más de siete años privados de su libertad y de su proyecto de vida, se ordene dar vista a la autoridad para que se inicien las carpetas de investigación para establecer responsabilidades administrativas y penales por las irregularidades en el caso.

El ministro presidente dijo que en este caso existió la intención de fabricar culpables, incluso destacó que es es satisfactorio terminar su gestión al frente del máximo tribunal con un resolutivo que implica dejar en libertad a tres personas inocentes. “Quiero agradecer a todas y todos ustedes el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho en estos cuatro años tanto en las salas como en el tribunal Pleno para sacar, no sólo adelante los asuntos sino para tratar de avanzar en una agenda cada vez más garantista y proteccionista de los derechos humanos.

“Para mí es especialmente emotivo y satisfactorio terminar mi gestión como presidente con un resolutivo que ordena poner en inmediata y absoluta libertad a tres personas inocentes, el día de hoy este tribunal constitucional dicta una resolución que es congruente con una tradición ya de años en el sentido de buscar mecanismos procesales y sustantivos que protejan de mejor manera a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo. Insistió en que la Corte ha actuado con independencia y autonomía en los casos resueltos.

Los familiares de los detenidos dijeron que permanecerán a las afueras del penal hasta que salgan

Habían sido detenidos desde 2015

Con una efusiva celebración, los familiares y abogados de los detenidos del caso ‘Duda Razonable’ festejaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual se ordena la liberación de Héctor Muñoz Muñoz, Juan Luis López García y Gonzalo García Hernández.

El abogado defensor, Alberto Magaña dijo con lágrimas en los ojos que luego de todo el proceso penal se pudo lograr la salida de los implicados en el caso ‘Duda Razonable’. Además, el abogado Alberto Magaña informó que posiblemente esté jueves, los 3 detenidos podrían salir libres.

Por su parte, Iker Ibarreche otro de los abogados defensores sostuvo que nunca hubo una duda razonable, ya que las personas detenidas fueron acusadas de un hecho que nunca ocurrió. Además, Iker Ibarreche destacó que aunque no hubiera existido el documental ‘Duda Razonable’ inminentemente los detenidos hubieran salido libres, ya que el documental solo mostró las fallas del sistema judicial.

Sigue leyendo:

Tabasco: implicados en caso “Duda razonable” podrían salir pronto de prisión

Un documental de Netflix reabre el análisis de un caso de secuestro en la Suprema Corte