PLENA OTRA PLANTA EN TULA

López Obrador afirma que “Dos Bocas estará al 100% a mediados del 2023”

Recordó que se están rehabilitando las seis refinerias "porque las dejaron ya a punto de convertirse en chatarra"

NACIONAL

·
AMLO confía que Dos Bocas ayude a México a ser autosustentables en gasolinas.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que una vez pasando con el periodo de prueba e integración, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, estará produciendo al 100 por ciento a mediados del próximo año. 

Dicha obra fue inaugurada por el titular del Ejecutivo federal en su primera fase el 1 de julio pasado, pero al momento no ha comenzado su producción. López Obrador garantizó que tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios. 

“Ya está terminada, está en una fase de integración, lleva tiempo también el periodo de prueba, pero yo espero que el año próximo esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo, pero tenemos tiempo para que antes de terminar, vamos a tener como un año para estarla operando”, dijo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional. 

López Obrador también reveló, sin entrar en detalles, que recientemente compraron a una empresa extranjera una planta dentro de un complejo de refinación de petróleo, la cual originalmente pertenecía a la nación, pero fue vendida en sexenios pasados. Adelantó que en otro punto, en Tula, Hidalgo, están negociando la adquisición de otra planta

“Se están rehabilitando las seis porque las dejaron ya a punto de convertirse en chatarras, porque ese era el propósito, seguir vendiendo petróleo y comprar gasolinas. Incluso llegaron a vender plantas al interior de los complejos de refinación que ahora estamos recuperando, ya estamos comprando una, nos falta otra al interior de los complejos. 

“Compramos una planta que dentro del complejo de refinación se le vendió a una empresa extranjera, y lo mismo en Tula que es la que estamos ahora por adquirir”, dijo. 

AMLO afirma que México será autosuficiente

Las seis refinerías en rehabilitación, reiteró, ya pasaron de producir  35 por ciento de su capacidad productiva a 70 por ciento. 

“Pero llevamos invertidos 50 mil millones de pesos, en la rehabilitación de las seis refinerías”, dijo. 

AMLO volvió a acusar a gobiernos anteriores de abandonar las refinerías. Foto: Cuartoscuro

Con Dos Bocas, las seis refinerías en rehabilitación y la compra de Deer Park, López Obrador dijo que el país volverá a ser autosuficiente en gasolinas y diesel como lo fue en los años 80, pues además están en proceso la construcción de coquizadoras. 

“Pero además de eso nos dejaron inconclusa una planta coquizadora, es una planta que en vez de extraer combustóleo extraer gasolina, dejaron una inversión tirada como de 2 mil millones millones de dólares, y teníamos que decidir, esto en Tula, dejar ahí que se convirtieran en fierros viejos los equipos o invertirle 2 mil millones más de dólares para reiniciar los trabajos.

Decidimos eso y se está construyendo esa coquizadora, que está dando alrededor de 4 mil empleos en su fase constructiva y va a estar también a mediados, a principios del 24, y vamos a producir ahí más gasolina. 

Y también ya iniciamos otra coquizadora en Salinas Cruz para exprimir más el crudo y tener más gasolina. De modo que el propósito es para finales del año próximo ser autosuficientes en gasolinas y en diésel”, resaltó.

SIGUE LEYENDO:

AMLO responde a la petición de Xóchitl Gálvez para ir a la Mañanera: “¡Que vaya a engañar a otra parte!”

AMLO: “Claudia Sheinbaum no dio la orden de represión en Xochimilco, es grilla navideña y electoral”

RMG