RECIBÍA PROTECCIÓN Y CORROMPÍA A CUSTODIOS

Lenin Canchola: trasladan al líder de "Los Malcriados 3AD" desde Santa Martha Acatitla hasta Puente Grande

Las principales actividades delictivas con las que se relaciona a la agrupación criminal son el narcomenudeo y la extorsión, incluído el secuestro, la quema de negocios y los asesinatos como forma de intimidación

NACIONAL

·

No se puede hablar de narcotráfico en la Ciudad de México sin mencionar el nombre de Lenin Canchola, líder criminal de "Los Malcriados 3AD" que fue trasladado la madrugada de este lunes desde Módulo Diamante de máxima seguridad de Santa Martha Acatitla hasta el Penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. 

El capo mexicano, considerado uno de los más grandes generadores de violencia de la capiutal y acusado de delincuencia organizada, secuestro, extorsión y homicidios dolosos, fue canalizado a un penal de mayor nivel debido a que represtaba una gran peligrosidad para las autoridades. 

Lenin Canchola seguirá su proceso en prisión y las próximas audiencias que se lleven a cabo podrán realizarse vía remota
Foto: Especial 

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las autoridades carcelarias hicieron una evaluación de su estancia en un penal de mediana seguridad, ubicada al oriente de la Metrópoli, por lo que revelaron que el imputado recibía protección y corrompía a los celadores. 

Su traslado de la zona de Santa Martha al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se realizó en medio de un estricto operativo de seguridad y posteriormente fue llevado en una aeronave de la Guardia Nacional a aquel estado.

Lenin Canchola seguirá su proceso en prisión y las próximas audiencias que se lleven a cabo podrán realizarse vía remota.

La banda de Canchola tiene presencia en el poniente de la Ciudad de México, particularmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Canchola encabezaba una organización criminal identificada como “Los Canchola” o “Los Malcriados 3AD”, cuyas últimas tres letras significaban “Tercera Acción Destructiva”.

Detención y vinculos con la Unión Tepito 

Lenin fue capturado el 1 de julio del presente año en el estado de Nuevo León, específicamente en la ciudad de Monterrey, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), en coordinación con autoridades locales y federales.

Su detención fue confirmada por el titular de la SSC, Omar García Harfuch, como resultado de trabajos de inteligencia desarrollados por personal de inteligencia de la policía de la Ciudad de México, y derivado de la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fiscalías Generales del Estado de Nuevo León y de la Ciudad de México.

El detenido contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, una por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa y otra por el delito de homicidio.

Lenin Canchola no perteneció al llamado “cartel chilango”, sino que fungió más como un socio de la principal organización criminal de la capital del país.

El jefe criminal detenido pagaba una especie de permiso a la Unión Tepito para poder utilizar el nombre de la organización criminal en sus operaciones delictivas.

Lenin Canchola no perteneció al llamado “cartel chilango”, sino que fungió más como un socio de la principal organización criminal de la capital del país
Foto: Especial

Esta práctica que también llegó a hacer Oscar Flores, “El Lunares”, otro de los líderes delincuenciales caídos de la capital del país. Sin embargo, la banda de Lenin Canchola ya operaba de forma independiente, alejada de la Unión Tepito.

Además, se presume que Lenin Canchola es amigo de Pedro Ramírez, “El Jamón”, uno de los cabecillas caídos de la Unión Tepito.

Lenin Canchola y sus hombres llegaron a asegurar que tenían nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero nunca se confirmó, autoridades señalaron que se trató solo de una estrategia para generar más miedo a sus víctimas.

SEGUIR LEYENDO

Sicarios persiguen a un niño hasta una vecindad en Tepito y lo matan a balazos

CDMX: Detienen por quinta ocasión a "El Daza", líder de extorsionadores de la Unión Tepito

Escorts estaban coludidas con la Unión Tepito, así secuestraban a clientes en la CDMX