HISTORIAS DEL NARCO

El día cuando al Año Nuevo fue “cancelado” por el narcotráfico en México

Entre cuerpos colgados y cabezas humanas decapitadas, el crimen organizado horrorizó al país

NACIONAL

·
En 2009 y 2016 la violencia del narco escaló.Créditos: Cuartoscuro

Durante la llamada guerra contra el narcotráfico que implementó el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, en las fiestas de fin de año de 2009 fue el periodo que más resintió la violencia que el crimen organizado escalaba principalmente en el norte del país, específicamente en Sinaloa y en el municipio de Los Mochis.

En esos años, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, seguía prófugo de la justicia y era el hombre más buscado tanto por las autoridades de México como las de Estados Unidos, ya que lo responsabilizaban al propiciar muchas de las 15 mil muertes registradas desde que comenzó el sexenio de Calderón Hinojosa en diciembre de 2006, según un recuento elaborado por la agencia Reuters. 

Tres años después de que el gobierno federal empezó la guerra contra el narco, los mismos narcotraficantes eran atacados por facciones rivales así como por las fuerzas federales, situación que llevó a que la población civil sufriera los estragos del fuego cruzado que llevaba por todas partes.

Los crímenes que alteró la paz en Los Mochis

Ante ese escenario, el presidente municipal de Los Mochis, Esteban Valenzuela, que hasta entonces era una zona tranquila ubicada sobre la costa del Pacífico, fue blanco de los enfrentamientos que dejaron en un inicio a un periodista secuestrado y a dos cuerpos que dejaron colgados de un puente en el municipio. 

Los cadáveres fueron colocados a la salida de la ciudad con un mensaje escrito que decía “La plaza ya tiene dueño Att La mochomera”, que se especuló haya sido una alusión a Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva, integrante del cártel que llevaba su mismo apellido.

En Los Mochis, el acalde Velenzuela sugirió no salir de casa en Año Nuevo. Foto: Cuartoscuro

El alcalde recomendó a toda la gente de Los Mochis que evitaran salir a la calle y quedarse en sus hogares ante la escalada de violencia. El político dijo la advertencia en vísperas de la llegada del año nuevo donde la gente local y los turistas solían salir a festejar en el paradisiaca zona del Pacífico mexicano.

“Hay que festejarlo (el Año Nuevo), hay que divertirlo, pero hay que hacerlo con la familia, hay que procurar no salir (...) a la calle, no hacer tumultos”, pidió Esteban Valenzuela.

Los cuerpos colgados fueron encontrados dos semanas después de que los efectivos de la Secretaría de Marina asesinaran a “El Mochomo”, el hermano de Arturo Beltrán Leyva, quien era el líder del cártel que fundó con sus hermanos, por lo que la violencia seguiría en aumento los siguientes años.

Siguió una violenta Navidad

Siete años después de aquel toque de queda obligado que hizo el alcalde de Los Mochis, en 2016 en Michoacán, la Fiscalía General del Estado encontró seis cabezas humanas cerca de los límites de la frontera con Jalisco. La región ha permanecido como el campo de batalla entre bandas rivales de narcotraficantes que buscan quedarse con la plaza.

En 2016 recrudeció la violencia en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Las investigaciones de la policía revelaron que los autores de las decapitaciones las llevó a cabo la Nueva Familia, un grupo delincuencial que quería controlar el territorio. En ese mismo periodo, en Guerrero un grupo armado ingresó a una casa para matar a siete personas, cinco de ellas eran familiares.

Aquella masacre ocurrió el día de Navidad en la localidad de Puente Rey. Tres de las personas asesinadas eran hermanos, uno más su padre, además de su tío y una pareja que había sido invitada a la casa. Tres de las víctimas eran agentes de la policía, según un funcionario de la fiscalía local citado por la BBC.

Mientras que en Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, nueve personas también fueron asesinadas en la víspera de Navidad. Cinco de ellas eran tres mujeres que fueron antes torturadas y un hombre que fue desmembrado, crímenes que hicieron de aquel 2016 una cruenta Navidad. 

SIGUE LEYENDO:

Los perturbadores regalos de Navidad de Pablo Escobar en una bolsa de terciopelo rojo y la leyenda del unicornio

Joaquín "El Chapo" Guzmán: esto cenó en Navidad el narco mexicano

RM