EDOMEX

Descuidos de visitantes al Nevado de Toluca causan accidentes en invierno

Aseguran que 99% de percances en el volcán puede evitarse; atienden en temporada invernal hasta mil 500 urgencias

NACIONAL

·
Aseguran que 99% de percances en el volcán puede evitarse; atienden en temporada invernal hasta mil 500 urgencias Créditos: Foto: Gerardo García

Durante la temporada invernal son atendidas, en promedio, de mil a mil 500 emergencias entre los visitantes del Nevado de Toluca, de las cuales, 99 por ciento son ocasionadas por un descuido que pudo ser evitado, aseguró el titular del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Godwin González Estrada.

Destacó que el equipo de montaña de la dependencia trabaja todo el año en esta zona, pero en para la época de invierno, del 15 de noviembre al 15 de febrero, se instala un campamento de forma permanente en la zona del volcán, que en este periodo vacacional recibe hasta 10 mil visitantes al día, con las afluencias más altas, de acuerdo con las autoridades estatales.

Explicó que la mayoría de los servicios proporcionados por el equipo de montaña responden a incidentes ocasionados porque los visitantes no toman medidas de prevención, como revisar bien su vehículo antes de salir, o suben al volcán a pesar de que no van en condiciones de salud adecuadas, porque son hipertensos, diabéticos, con problemas cardiacos, o están embarazadas.

Además, no llevan el equipo adecuado, como chamarras, impermeables, gorros, guantes y botas de montaña, o no cuenta con la condición física requerida.

Las atenciones que atienden los paramédicos van desde un dolor de cabeza, hipotermia, fracturas o heridas por un accidente en el volcán y la localización de personas extraviadas.

“Del total, 99 por ciento de los accidentes son provocados por descuido, no revisaron bien el vehículo, no van en condiciones de subir”, indicó.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que por la seguridad de los visitantes, el acceso al cráter del área de protección de flora y fauna puede cerrar sin previo aviso.

A partir de ese miércoles, los visitantes sólo pueden llegar hasta el Parque de los Venados, ya que el acceso al cráter está cerrado hasta que mejoren las condiciones climáticas, para evitar riesgos de accidentes.

 

MAAZ