REINSERCIÓN SOCIAL

Ayudan a mujeres liberadas de penales y les brindan empleos

Firman convenio para otorgar empleos a internas que dejan los penales estatales

NACIONAL

·
Firman convenio para otorgar empleos a internas que dejan los penales estatalesCréditos: Cortesía

Para reincorporar a la sociedad a las mujeres privadas de la libertad en los penales del Estado de México, el gobierno estatal firmó un convenio con la asociación La Cana que busca mejores condiciones de vida de ese sector.

En el convenio participan la Secretaría de las Mujeres, junto con otras dependencias estatales que en coordinación con dicha organización civil para facilitar la reinserción social de las mujeres que salen de los penales de la entidad.

De acuerdo con Daniela Ancira, directora de la asociación, más de 90 por ciento de las mujeres que salen de una prisión, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y abandono, ya que no cuentan con una red de apoyo familiar.

Este sector, agregó, tampoco no tienen un hogar a dónde acudir, recursos para pagar un transporte ni un cambio de ropa, por lo que se ven orilladas a volver a cometer un delito.

Destacó que solo en el penal de Ecatepec, el 10 por ciento de las internas requieren un promedio de ocho mil pesos para pagar la fianza y poder salir de prisión, pero no cuentan con los recursos para hacerlo.

Apuntó que las autoridades mexiquenses se comprometieron a aportar los recursos; en tanto las empresas que participan en el convenio se comprometieron a darles un empleo para tener una segunda oportunidad.

Entre las ofertas estarán la participación de empresas como salas de cines y fabricantes de comida quienes darán empleo a las mujeres que serán reinsertadas.

Actualmente La Cana brinda apoyo a cerca de 700 mujeres privadas de su libertad para mejorar sus condiciones de vida en la entidad.

Otras prácticas que realizan para apoyarlas es la creación y venta de artesanías elaboradas por internas para comprar sus insumos.

 

MAAZ