MENTE MUJER

Ley Monse y Ley Vicaria, las leyes que se aprobaron este 2022 y que impulsan los derechos de las mexicanas

Durante 2022 se aprobaron diversas iniciativas que tienen como objetivo castigar diversas formas de violencia contra la mujer

NACIONAL

·
Zacatecas, el primer estado en condenar la violencia vicaria.Créditos: Especial

En materia legislativa, 2022 fue un año marcado por la aprobación de una serie de leyes en favor de los derechos de la mujer.

LEY MONSE

Ley Monse fue una iniciativa que se derivó del caso de Montserrat Bendimes Roldán, una joven originaria de Veracruz, quien, tras estar seis días en un hospital privado a causa de las graves lesiones ocasionadas por su entonces pareja Marlon Botas, falleció el 23 de abril de 2021.

El caso de Monse se hizo viral en redes sociales, en donde se difundieron fotografías de Marlon con el objetivo de localizarlo, sin embargo, esto no ocurrió. 

Casi siete meses después de la muerte de Monse, el 5 de noviembre de 2021, Diana Elizabeth Fuentes y Jorge Ignacio Botas, fueron detenidos por presuntamente encubrir el feminicidio de Bendimes.

El 2 de junio de 2022, Marlon Botas fue detenido en Mérida, Yucatán y el 9 de junio fue vinculado a proceso con dos años de prisión preventiva. 

Fue en este contexto que la iniciativa “Monse” se presentó en marzo de 2022 en el congreso de Veracruz, por la colectiva feminista Las Brujas del Mar y la diputada Anilú Ingram; el objetivo de esta ley era modificar el Código Penal de Veracruz y sancionar a quienes encubrieran a feminicidas, sin importar el parentesco o la cercanía que se tenga con el presunto agresor. 

En octubre de este año, Ley Monse fue aprobada en la Cámara de Diputados con 455 votos a favor; y el pasado 5 de diciembre, Morelos se convirtió en el primer estado de la República Mexicana que sancionará hasta con 40 años de cárcel a quien o quienes incurran a feminicidas. 

(Crédito: Especial)

LEY VICARIA 

De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, principalmente de sus hijos; mientras que, de acuerdo con Amnistía Internacional, este concepto se define como una forma de violencia de género por medio de la cual, los hijos e hijas son instrumentalizados como objetivo para maltratar y ocasionar dolor a sus madres. 

En México, a inicios de 2022 se comenzó a leer sobre una propuesta de ley realizada por colectivas de madres que vivían este tipo de violencia en diversas partes del país, como el Frente Nacional de Mujeres, así como el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, entre otras.

En abril de este año, Zacatecas se convirtió en el primer estado en tipificar la violencia vicaria en México, la cual se incluyó como parte de su Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, así como en sus códigos locales familiar y penal. 

A esta aprobación, se le sumaron estados como Hidalgo, Estado de México, Yucatán; hasta el momento ya son 15 estados de la República mexicana en donde se castiga este tipo de violencia, siendo Puebla el primero en realizar una vinculación a proceso por violencia vicaria en el caso de Andrea Lezama, quien dejó de ver a su hijo aproximadamente seis años, luego de que su ex pareja, Ricardo “N” lo separara de su lado.  

(Crédito: Especial)

CONTRA LA VIOLENCIA ÁCIDA 

De acuerdo con registros de la Fundación Carmen Sánchez (que trabaja en pro de las mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido), al menos han ocurrido 34 ataques con ácido en las últimas dos décadas en México, de los cuales, 28 mujeres han sobrevivido. 

En febrero de este año, se impulsó una reforma en el Congreso que buscaba tipificar los ataques con ácido como una forma de violencia física contra la mujer, ya que, hasta septiembre de 2022, en 25 de los 32 estado de la República, los ataques con sustancia corrosivas son delitos sin agravantes de género.  

Ante este contexto, a principios de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó incluir en la definición de violencia física contra las mujeres, los ataques con ácido, así como con cualquier otra sustancia corrosiva, tóxica, irritante o inflamable, que cause lesiones externas, internas o ambas. Esta propuesta fue aprobada con 480 votos a favor y fue una reforma aplicada a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Casi dos meses después, a principios de noviembre de 2022, el senado de la República aprobó castigar con una pena de siete a 13 años de prisión, así como una multa de 300 a 700 veces el valió diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien agreda a una persona utilizando ácido o cualquier sustancia corrosiva.

(Crédito: Especial)
  1. Zacatecas, el primer estado en condenar la violencia vicaria.
  2. En las últimas dos décadas, se han registrado 34 ataques con ácido.
  3. Hasta 21 años y seis meses, la pena por atacar con sustancia corrosivas.

PAL