SIGNAN OCHO ACUERDOS

Destacan el apoyo a pueblos originarios y buscan que en 2023 haya planes de justicia para todos

INPI considera que se da respuesta puntual a demandas

NACIONAL

·
Uno de los primeros beneficiados con los acuerdos ha sido el pueblo YaquiCréditos: Cuartoscuro

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), destacó que en este año el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ocho planes de justicia para pueblos originarios con lo que se da una respuesta puntual a sus demandas.

“Iniciamos en el pueblo Yaqui, en Sonora. En todo el país, en la actualidad, el presidente ha celebrado ocho planes de justicia, cuatro en Sonora, que es con el pueblo Yaqui, el Seri, Guarijíos y el pueblo Mayo; y en el centro occidente del país es el caso de plan wixárika que son huicholes de Jalisco, Nayarit y Durango, el plan de justicia al pueblo O´dam, con los Coras de Nayarit y los pueblos mexicas que son los mexicaneros”, detalló Adelfo.

En entrevista con El Heraldo de México, hizo un balance del trabajo del instituto y el reto que tienen para 2023 como elevar a rango constitucional el reconocimiento a los pueblos indígena y que la migración no sea el futuro de la niñez indígena.

Destacó que los planes de justicia se están convirtiendo en los instrumentos de la política pública para dar una atención integral a las demandas, las exigencias y las reivindicaciones de los pueblos indígenas de nuestro país.

“Estos planes se convierten en un instrumento de coordinación porque lo hace el instituto, es que convocamos todas las dependencias del gobierno de México para dar una respuesta puntual a las demandas”. Dijo que uno de los temas pendientes, de este año, es en materia de planes de justicia para todos. 

SIGUE LEYENDO

Decreto de lugares sagrados busca proteger el patrimonio de los pueblos indígenas

MBL