RESPALDO ESTATAL

Apoyan a menores que perdieron a sus padres por COVID-19

Los huerfános recibirán hasta dos mil pesos mensuales

NACIONAL

·
Se hallan en Santiaguito, Neza y Ecatepec.Créditos: Cuartoscuro

Durante 2023 se destinaron diversas bolsas económicas para apoyar a menores en situación de vulnerabilidad, entre ellos a quienes perdieron a sus padres por la pandemia de COVID-19.

Al final, los diputados lograron hacer ajustes y reorientar recursos del Presupuesto de Egresos por un monto de casi 200 millones de pesos en nueve programas o fondos.

Para el caso de los infantes que perdieron a sus papás o alguno de ellos, la Secretaría de Finanzas decidió destinar 10 millones de pesos para el próximo año, y serán operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Y se estableció que cada beneficiario obtendrá un apoyo económico de dos mil pesos mensuales.

A finales de 2021, el DIFEM contabilizó al menos 500 casos de menores de edad en situación de orfandad derivado de la emergencia sanitaria, quienes recibían apoyo de programas federales.

El diputado sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes, se ha pronunciado porque existan en la entidad programas específicos de apoyo a los infantes y adolescentes afectados, pues, dijo, cifras federales contabilizaron hasta el año pasado 747 casos en suelo mexiquense.

Las autoridades de salud estatal reportaron un acumulado de 32 mil 708 decesos y 272 mil 579 contagios positivos de COVID-19.

Por otra parte, el presupuesto de 2023 también prevé cinco millones de pesos en la Secretaría de Seguridad destinado al cuidado de niños que viven con sus madres en las cárceles del Edomex. Y también hay 400 mil pesos para el acondicionamiento de espacios acordes con las necesidades de las mujeres embarazadas en cada uno de los centros.

En 2022 hubo 22 menores que vivían con sus madres en ocho penales

SIGUE LEYENDO

Edomex: sentencian a 22 años de prisión a asaltante de combi que recibió golpiza de pasajeros

Tipifican la mendicidad forzada en Edomex, alcanzará hasta 27 años de prisión

MBL