ARTÍCULO 33 CONSTITUCIONAL

Manu Chao y las otras 16 personas eliminadas de la lista de “personas non gratas” de México

Fueron expulsados en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

NACIONAL

·
Tras ser quitado de la lista, se especula que el cantante francés vuelva a México. Créditos: Facebook, Manu Chao.

El cantante franco-español, Manu Chao, fue declarado “persona non grata” en México durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, debido a que criticó los hechos suscitados en San Salvador Atenco, ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México. En ese operativo, que buscaba dispersar a los pobladores que se manifestaban contra la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se realizaron varias violaciones a los derechos humanos, las cuales llegaron hasta medios internacionales. 

Tres años después del escándalo, el cantante se pronunció contra las barbaries cometidas, pues incluían detenciones arbitrarias, abuso sexual, tortura, trato cruel e inhumano, que incluso llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó al Estado investigar a fondo lo sucedido. Fue durante el Festival del Cine de Guadalajara que habló sobre lo que él consideraba terrorismo de Estado, lo que le costó ser expulsado del país. 

Pero la actual gestión, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera que la libertad de expresión de los extranjeros en México debe ser respetada y por ello se anunció que el intérprete de “Clandestino” ya no estará en la lista de “persona non grata”, que compartía con otras 16 personas, que fueron incluidas en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.  

El cantante siempre ha estado comprometid con temas sociales. Foto: FB, Manu Chao. 

De acuerdo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Artículo 33 de la Constitución Mexicana, específicamente el párrafo segundo que dice: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, fue usado para acallar a las voces opositoras de los antiguos gobiernos, pues antes del 2006 no hay registros de expulsión de personas de otras nacionalidades. 

Los otros expulsados

Según el secretario de Gobernación, el artículo se aplicó discrecionalmente con el fin de expulsar a quienes se oponían a los gobiernos en turno. A varios de ellos se les aplicó al Artículo 33 por la misma razón que a Manu Chao. 

En el sexenio de Claderón fueron expulsados: 

  • Valentina Palma Novo, de Chile, quien criticó la falta de cumplimiento a la Agenda Indigenista comprometida en campaña por Felipe Calderón.
  • Edgar Molina Gallego, de Colombia, pues una denuncia anónima lo acusó de participar en actividades de apoyo a anarquistas en la frontera sur.
  • Stephen Compton, de Australia, quién realizó actividades políticas prohibidas para los extranjeros. 
  • Miguel Ángel Beltrán Villegas, de Colombia, era integrante de las FARC, en México promovía y buscaba financiamiento para ese movimiento guerrillero.
  • Asier Altuna, de España, él es miembro de la asociación por del país Vasco "Sortu" y fue acusado de promover ideas separacionistas y de segregación, en el foro de Sao Paulo, realizado en la Ciudad de México,
  • Floren Aoiz, de España, también miembro de la asociación por el país Vasco "Sortu", acusado de lo mismo que su compañero Altuna.
  • Leonilda Zurita Vargas, de Bolivia, pertenecía al Movimiento al Socialismo. Dio una opinión política y pública sobre las relaciones diplomáticas entre México y algunos simpatizantes de su movimiento y partidos socialistas bolivarianos.
  • María Sostres, de España, quien es activista de derechos humanos. Participó en movimientos políticos y sociales prohibidos para los extranjeros, principalmente  agrarios e indígenas.
  • Valentina Cortés Torrida, de España, fue considerada "agitadora" en el conflicto agrario de Texcoco y San Salvador Atenco.
  • Cristina Valls Hernández, de España, al igual que Manu Chao, opinó sobre la represión policiaca en San Salvador Atenco.
  • Samantha Vietmar, de Alemania, promovió el documental político "La otra campaña" del EZLN.
  • Mario Alberto Aguirre, de Chile, fue detenido en los disturbios y detenciones del enfrentamiento entre miembros de la comunidad de San Salvador Atenco y policías de los tres órdenes de gobierno. 

En el sexenio de Peña Nieto se expulsaron a estas cuatro personas: 

  • Kim Hyong Gil, era el embajador de Corea del Norte en México, apoyó públicamente los ensayos de armas nucleares en su país.
  • Alfredo Bonnano, de Italia, promovió públicamente actos de apoyo a los movimientos anarquistas en la UNAM.
  • Juan Jesús Narváez Goñi, español del País Vasco, formaba parte del grupo terrorista ETA. 
  • Iciar Alberdi Uranga, español del País Vasco, también era parte de ETA.

DMGS

SIGUE LEYENDO

AMLO busca que Migración deje de tener la facultad para expulsar a extranjeros