TENÍAN HASTA EL 20 DE DICIEMBRE

La CDMX va por los patrones incumplidos, busca a los que no pagaron aguinaldo

Velarán por los derechos de los trabajadores de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Harán inspecciones para determinar si se incumplió con la leyCréditos: Especial

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo prepara la inspección a empresas de la Ciudad de México que incumplieron con el pago del aguinaldo a sus empleados.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Luis Rodríguez, recordó que la fecha límite para la entrega de este derecho fue el 20 de diciembre pasado.

“Hemos atendido, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a cerca de 387 personas que tenían la inquietud de la no recepción de su derecho, que es el aguinaldo, y también a través de la Dirección General de Trabajo a 92 personas para poder realizar inspecciones en los centros de trabajo.

“Todavía pueden hacerlo de manera voluntaria las empleadoras que no han atendido el cumplimiento de esta obligación”, dijo.

De no cumplir, hay procedimiento sancionatorio, a través de las inspecciones, es una multa que va de los 4 mil y hasta los 400 mil pesos por cada persona que no haya recibido el pago de su aguinaldo. José Luis Rodríguez también hizo un llamado para que las trabajadoras del hogar reciban su aguinaldo.

“Aprovechamos la oportunidad, hacemos un llamado para que las empleadoras de la Ciudad de México nos ayuden al cumplimiento de esta obligación, particularmente también importante hacer un llamado de esta obligación en favor de las trabajadoras del hogar, que es indispensable reconocer que es un trabajo, reconocer que cuentan con derechos humanos laborales y es importante que dentro de ese reconocimiento de los derechos humanos laborales se reconozca el pago del aguinaldo, son 15 días lo que marca la ley”, sostuvo.

En acsa de que una persona tenga duda sobre su aguinaldo, pueden contactar al director General del Trabajo y previsión Social, Luis Edgar Salas, en el número telefónico 5557093233 ext 4001; o con la directora de Inspección del Trabajo, Anahí Aparicio, en el 5550380200 ext 450.

Preparan nuevas cooperativas en la CDMX

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo confecciona el proyecto de las cooperativas del bienestar. Se van a enfocar en dos rubros: gasolineras y limpieza, por lo que el Gobierno local sustituirá el outsourcing por este modelo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló cuál sería el esquema de operación en ambos casos.

“Este caso de energía, tienen que tener todo su permiso, es algo que se trabaja con Pemex, pero aquí en la Ciudad la gente es muy estricta para si se abre una gasolinera o no, no es un programa de apertura de gasolineras ni mucho menos, sino más bien el trabajo con Petróleos Mexicanos.

“El outsourcing que nosotros contratamos para limpieza en las oficinas, a partir del próximo año, va a transformarse en cooperativas, obviamente si así lo desean las trabajadoras, quienes son principalmente mujeres y también hay hombres. ¿Qué ventajas les va a dar?, no tener que seguir dependiendo de una persona que muchas veces no cumple con los grandes derechos que deben tener, hemos recibido distintas quejas de las trabajadoras, y por otro lado le damos una oportunidad distinta a las trabajadoras y trabajadores de que tengan su propia empresa a través de las cooperativas”, detalló.

El caso de las cooperativas de limpieza iniciará en la Jefatura de Gobierno, Secretaría del Trabajo y sucesivamente en el resto de las dependencias capitalinas. El titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, informó que están en el diseño de las reglas de operación y el proyecto será analizado por el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) de la Ciudad de México. Se espera abrir una convocatoria en el próximo mes, que es enero de 2023.

“El objetivo es tener reglas de operación que nos permitan que personas que habitan en Ciudad de México, entre 50 y 100, podamos constituir este tipo de cooperativas que tenga como ánimo y objetivo central la distribución de gasolina al principio.

“Hay distintos tipos de gasolineras del bienestar, primero y el más básico: una sola estación, es una inversión de 7 millones de pesos; la mediana tendría la posibilidad de ofertar diesel y requiere una inversión cercana a los 11 millones de pesos; hay otro modelo, que implica una inversión mayor, en donde ya también es factible el suministro de energía eléctrica para autos”, detalló.

Sigue leyendo: 

Profedet: todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo, sin importar su tipo de contrato

VIDEO: aguas si vas solo al cajero automático, así te roban la tarjeta y ni te enteras