INE

Puebla: Jesús Baltazar, consejero electoral, es acusado de corrupción

Es señalado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y utilización de recursos de dudosa procedencia

NACIONAL

·
Al actual consejero poblano le pesan otras acusaciones como la adquisición de un inmueble en una zona lujosa Créditos: Especial

De acuerdo con una denuncia ciudadana, el consejero electoral poblano Jesús Arturo Baltazar Trujano es señalado de posibles hechos de corrupción como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, utilización de recursos de dudosa procedencia y la contratación de servicios con sobrecosto.

Al actual consejero poblano le pesan otras acusaciones como la adquisición de un inmueble en una zona lujosa y autos de lujo cuyo precios rebasan 100 por ciento de sus ingresos declarados.

El funcionario electoral también es acusado como responsable  de diversas anomalías cometidas en la contratación para la impresión de actas de escrutinio y del cómputo del Programa de Resultados Electorales (PREP) de los comicios de 2021, cuyos topes presupuestales fueron de 104 millones para el primero y 45 millones el segundo.

El instituto ya tiene conocimiento de los hechos por lo que se le inculpa a Jesús Baltazar 
FOTO: Especial 

Ambos contratos fueron adjudicados directamente a la empresa denominada PODERNET S.A de C.V. donde se presume que el consejero Baltazar Trujano pudo haber obtenido beneficios o moches al tener una relación directa con sus dueños, en complicidad y autorización  con otros funcionarios del Instituto Electoral Poblano.

En carta-denuncia, de la cual El Heraldo de México tiene una copia, dirigida al Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, se lle: “Como ex trabajadora de la Dirección de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla y a fin que no se ponga en riesgo mi integridad y mi vida, atendiendo al cariño que le tengo a la Institución, es por lo que realizo esta denuncia anónima en contra de los Consejeros Electorales Jesús Arturo Baltazar Trujano y Miguel Ángel García Onofre respecto al evidente enriquecimiento ilícito del que se ha hecho el primero de los mencionados a través de la confabulación, omisión y complicidad del segundo, en su carácter de, en ese entonces”.

En agosto de 2021, se realizaron 6 depósitos de hasta 700 mil pesos

La denuncia ciudadana contiene diversas pruebas, como el contrato de compra-venta de un departamento en una colonia exclusiva en la capital poblana, así como copias de las facturas de adquisición vehículos de lujo, como una camioneta Mercedes-Benz con valor comercial de un millón de pesos y una Jeep Wrangler Mild-Hybrid At, cuyo costo es de un millón 190 mil pesos, a los que el consejero utilizó a prestanombres para la obtención de los vehículos citados.

A lo anterior se suma las trasferencia bancarias de dudosa procedencia, por un total de tres millones de pesos que fueron depositadas en dos cuentas bancarias del consejero, en un periodo de 10 días, mismas que no fueron reportadas por el consejero en sus declaraciones patrimoniales ni de impuestos.

El documento señala que en el mes de agosto de 2021, se realizaron seis depósitos bancarios, cuyas cantidades fueron desde los 500 mil hasta los 700 mil pesos

Los hechos por los que se inculpa a Jesús Arturo Baltazar Trujano, fueron denunciados ante el Ministerio Público federal y se entregó una copia de la denuncia  al Instituto Nacional Electoral desde el pasado 8 de diciembre del presente año, según consta el sello de recibido por el área de oficialía de partes del organismos electoral. Los consejeros del Consejo General del INE ya tienen conocimiento de estos hechos.

SIGUE LEYENDO:

Puga Luévano e Isunza Vera integrarán comité para evaluar aspirantes al INE

IECM: una auditoría externa respalda su calidad para organizar elecciones

Reforma Electoral y el servicio profesional de carrera