FIESTAS DE FIN DE AÑO 2022-2023

Días feriados: ¿me pagan doble si trabajo el 25 de diciembre y 1 de enero?

Si te tocará trabajar durante los días de descanso oficiales te decimos cuánto dinero debes recibir de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo

NACIONAL

·
En estas fechas festivas muchas personas laboran con normalidad. FOTO: PixabayCréditos: Especial

Se acercan las festividades de fin de año, sin embargo, no todas las personas suelen disfrutar en estas fechas los mismos días de descanso que los demás, ya que depende del trabajo que desempeñen, de las responsabilidades o compromisos laborales que adquieran, así como de otras circunstancias que suelen aparecer de último momento. 

Esto lleva a muchos trabajadores a tener que laborar algunos días considerados de descanso oficial o feriados, como el 25 de diciembre y el 1 de enero, fechas en las que se celebra la Navidad y el Año Nuevo, respectivamente. En esta recta final del 2022, de manera oficial se descansa el domingo 25 de diciembre y el 1 de enero, pero si la persona tiene que trabajar ese día no debe olvidar que además de su sueldo diario debe recibir un pago extra.

De acuerdo con la ley mexicana el trabajador tiene derecho a descansar los días feriados que están señalados de manera oficial en el calendario: “El trabajador no tiene obligación de trabajar los días de descanso, salvo que el patrón y trabajador así lo acuerden. En cuyo caso, deberá ser remunerado como se describe en el párrafo anterior”, se señala en los Artículos 69, 71 y 73 de la Ley Federal del Trabajo.

Si trabajas el 25 de diciembre y el 1 de enero debes saber esto

De acuerdo con la ley mexicana, el trabajador tiene derecho a descansar los días feriados señalados de manera oficial en el calendario. FOTO: Pixabay

Según la Ley Federal del Trabajo si el obrero o el empleado tiene que trabajar ese día debe percibir un sueldo equivalente a más del doble de su salario cotidiano, esto de acuerdo con las horas laborales ejercidas.

En caso que le corresponda trabajar en Navidad, es decir, el 25 de diciembre, el patrón o empresa tendrá que pagar el doble, además de su salario normal. Por ejemplo, a un empleado o trabajador que perciba de sueldo100 pesos diarios, se le tiene que pagar esa cantidad más otros 200 pesos adicionales.

Es decir, tendrá que recibir 300 pesos de sueldo por el día trabajado, de acuerdo a lo referido en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Esto también aplica para aquellos que tendrán que laborar en Año Nuevo, el 1 de enero de 2023, considerado también día festivo o de descanso obligatorio. 

En esta ocasión tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero caerán en domingo. FOTO: Pixabay

Debido a que ambas fechas caerán en día domingo, además del pago antes citado, aquellos trabajadores que no descansen ese día y tengan que laborar, deberán recibir, de acuerdo con la ley, el 25 por ciento extra de su sueldo diario por concepto de la prima dominical.

Calendario de los días festivos en México 2023

El 1 de enero será el primer día feriado del 2023. FOTO: Cuartoscuro

Los días festivos oficiales durante este año 2023 en México son los siguientes:

  • Domingo 1 de enero: Año Nuevo
  • Lunes 6 de febrero: conmemoración del 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana
  • Lunes 20 de marzo: natalicio de Benito Juárez
  • Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Sábado 16 de septiembre: Independencia de México
  • Lunes 20 de noviembre: conmemoración del 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad

SIGUE LEYENDO:

Diciembre de 2022: puentes y días festivos oficiales que habrá en México

SEP: estos son TODOS los puentes y días que no habrá clases en 2023

Vacaciones de invierno: cómo obtener el descuento para estudiantes y profesores en transporte